• Mixteca

Diputados atenderán problemas de agua potable

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Y de seguridad así como de protección civil en Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.- Diputados federales integrantes de diferentes comisiones en el congreso, llegaran  a esta ciudad para realizar una revisión sobre los principales temas que aquejan a los habitantes de la ciudad entre ellos de agua potable, seguridad y protección civil.

Los diputados son: Exaltación González Ceseña, Pedro Garza Treviño, Gina Andrea Cruz Blacklledge, Jorge Ramos Hernández, Federico Doring Casar, Luis de León Martínez Sánchez, Héctor Barrera Marmolejo y Luis Gilberto Marrón Agustín, todos ellos de diferentes estados de la república, quienes llegaran el día 05 de noviembre.

Elizabeth Herrera Hernández, regidora de Hacienda del municipio, dijo que con el fin de buscar una solución a los problemas de Huajuapan, buscaron el apoyo de las dependencias federales y cámara de diputados, quienes acordaron llegar  a esta ciudad y realizar tres mesas de trabajo: desarrollo del campo y agua potable, seguridad pública y protección civil.

“El objetivo es que conozcan la situación real que tiene el municipio en relación a los problemas de impacto social para poder realizar un programa o propuestas que ayuden a una solución”, dijo.

Añadió que un problema que consideran de urgencia atender es el relacionado con el agua potable ya que gran parte de la ciudad de Huajuapan se abastece de la presa de San Francisco Yosocuta, la cual debido al azolve es casi obsoleta y requiere de atención inmediata.

Añadió que la situación del agua es grave en la ciudad por la falta de cultura de los ciudadanos ya que no depositan la basura en lugares adecuados y que han creado tiraderos clandestinos en barrancas o bien tiran la basura a las calles, la cual en tiempo de lluvia se va al rio Mixteco que desemboca en la presa.

En este tema participará el diputado Pedro Garza Treviño, quien preside la Comisión de Agua potable y saneamiento,  con quien se realizará un recorrido en la presa para que conozca la problemática se busquen soluciones.

La regidora de Hacienda, añadió también que se promoverá la profesionalización, evaluación y equipamiento en materia de seguridad pública; la elaboración del Atlas de Riesgo de la ciudad y promover la cultura de la prevención; crear un proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Mixteco y fortalecer el sistema de SAPAHUA que tiene  equipo obsoleto.   

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?