• Política

Edil de Huajuapan deja “tirada” su encomienda popular

  • Edwin García/IGAVEC
Para contender por dirigencia estatal del PAN; regidores y ciudadanos se inconforman.

Huajuapan de León, Oax.- El Cabildo Municipal le otorgó licencia al presidente Municipal de Huajuapan Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para ausentarse de su cargo y participar en la contienda por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dejando como encargado de despacho al Síndico Hacendario, Juventino Guzmán Chávez.

La licencia  otorgada esta durante el tiempo que dure el proceso electoral, que podría alargarse hasta el 18 de diciembre, situación que provocó la inconformidad de regidores y personas presentes en la sala de cabildo.

La licencia fue otorgada por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, para que el edil se ausente para contender como candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional, con la obligación de regresar el 18 de diciembre para el cierre de la administración y rendir a la ciudadanía su último informe de gobierno como gobernante del municipio de Huajuapan.

Antes de la votación, los concejales fueron notificados para que se presentaran a una sesión de cabildo la noche de este 31 de Octubre, donde el único punto del orden del día seria  la solicitud de licencia del presidente municipal, la cual se dio bajo inconformidades y dudas de los concejales por las obras que se están llevando a cabo y la preparativos para la entrega recepción, así como también de alguno ciudadanos.

Por la premura del tiempo en que fueron convocados los concejales,  el edil manifestó que la convocatoria del PAN para dirigir la presidencia estatal, salió la noche del día 26 de Octubre y que él tuvo conocimiento al día siguiente cuando tomó la decisión de participar, por lo cual los convocó a sesión la noche de este 31 de Octubre.

Celestino Rivera Galicia, Síndico Procurador, dijo que desde el inicio de la administración se  asumió el compromiso de estar durante los tres años y varios de los concejales han tenido diferentes oportunidades para solicitar licencia, sin embargo las dejaron pasar para seguir cumpliendo en encargo de la ciudadanía.

Por su parte Manuel Antonio Ramírez Pacheco, regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, pidió una explicación sobre el estado que guarda la administración pública municipal  y de las obras que se realizan  en específico para que todos los concejales tengan conocimiento.

Enrique Camarillo Ramírez, Regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, dijo que existe una responsabilidad y por lo cual el edil tendría que regresar el día 18 de diciembre para que todos hagan el cierre de la administración y rendir el informe correspondiente del funcionamiento del Ayuntamiento.

Otros regidores como  Rosa Legaría Barragán, Regidora de Salud, Igualdad y Género y Fidel López González, regidor de vialidades y movilidad coincidieron que el presidente debería terminar su administración en los tiempos normales.

Por lo anterior, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dijo que estará al pendiente que de que todo marche como a la fecha, al igual que no se altere el orden en la ciudad, sin embargo dijo que los trabajos que se ejecutan en el municipio, no son solo responsabilidad del presidente, sino de todos los que integran el Ayuntamiento.

Antes de proceder a la votación del único punto del orden del día, la sesión se vio interrumpida por una ciudadana, quien pidió tomar la palabra y quien dijo que también la ciudadanía debía tomarse en cuenta para estas decisiones, sin que le dieran  el uso de la voz por no estar no estar permitido en estas sesiones de cabildo.

Fue hasta clausurar la sesión extraordinaria cuando los inconformes hicieron uso del micrófono, a quienes el presidente escuchó con atención si más comentarios que agradecer su participación para retirarse de la sala de sesiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?