• Magazine

La muerte asusta a muchos mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

En estos días en que la muerte está presente de una y mil formas en México, 70 de cada cien mexicanos reconocen que le temen a la parca, mientras que 28 dicen que no sienten ningún temor ante el fin de la vida. 

La muerte siembra temor, pero es cierto que el miedo a ella atrapa a más mujeres (33 de cada cien) que hombres (23). Por cada 76 de ellos que afirman que no les da miedo morir, hay 65 de ellas que tampoco se asustan. 

En vísperas de Todos Santos (1 y 2 de noviembre), Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre lo mexicano y la muerte, sobre la cual hay tres principales pensamientos que llegan a la mente de la gente cuando escuchan la palabra: 

 “Que ya se acabó la vida” (17%), “estado al que todos vamos” (9.8%) y “ausencia de un ser querido” (8.1%). 

Los mexicanos piensan igualmente en “otra vida” (7.3%), tristeza (6%), miedo (5.5), calaveras (5.4%) o descanso (5%) y “desaparecer del mundo” (4%). 

Entre los 600 entrevistados telefónicamente también surgieron ideas como tragedia, dolor, cosas negativas, liberación del alma, Dios, panteón, flores, ataúd, luto, todo en relación con la muerte, de la que 4.2% no quiso decir qué piensa y 4.3% ni hablar. 

Gabinete (www.gabinete.mx) volvió al tema de la muerte y el temor y preguntó ¿por qué le tiene miedo?

El temor surge entre 26.4% de los mexicanos porque dejarían en esta vida a sus familiares y en 26.2% el miedo se da porque no sabe qué encontrarán en el más allá, en tanto que a 14% le da miedo dejar de vivir o porque la vida es agradable. 

11.8% no sabe si le asusta morir, pero 9.5% reconoce que no está preparado para dejar este mundo, 2.6% teme porque tendrá que pagar sus pecados, 2.6% se atemoriza por la forma en que terminará su vida, 2.6% más simplemente dice que todos vamos a morir y a 1.2% le causa tristeza.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?