• Magazine

Identidad mexicana tiene algo de leyenda y mito

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las leyendas y mitos son parte de la identidad de los mexicanos, señalaron 84 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que la gente cree en aparecidos, fantasmas y otros espantos. 

Con la idea de averiguar qué tanto influyen los personajes mitológicos o legendarios en la forma de ser de las personas en México, los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares y pidieron que se calificara la importancia de éstos en una escala del 0 (nada) al 10 (mucho): 

El promedio es de 7.6, ya que son más lo que consideran importante en la identidad mexicana  leyendas y mitos, 84.3% lo considera así, mientras 13.8% dice que algo. 

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a la gente que en México las historias sobre sucesos sobrenaturales o fantásticos eran transmitidas de personas mayores a los más jóvenes a través de cuentos. 

¿En algún momento de su vida le tocó escuchar de algún familiar historias de este tipo?: 74.9% cree que esto es cierto y 24.7% dice que no oyó en su vida que se contarán cuentos de espantos o leyendas. 

Por cada 77 hombres que tienen recuerdos de las leyendas o historias de miedos contadas en casa o entre amigos, hay 73 mujeres con esas experiencias. 

Cuando los entrevistadores preguntaron, a quienes tienen esta costumbre en sus vidas, ¿está tradición sigue vigente en su familia?, 63.2% de los consultados respondió que sigue viva, pero entre 36.4% ya no tiene vigencia. La leyenda de La Llorona es con mucho la más popular entre los mexicanos, ya que 77.5% conoce la historia de esta mujer que lamentaba a grito abierto la pérdida de sus hijos, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Otras leyendas como la del Popocatépetl e Iztaccíhuatl sólo la conocen 2.3% de los ciudadanos consultados, 1.9 la del nahual, 1.9 algunas contemporáneas, 1.7 las prehispánicas, 1 la de Xtabay, 1 la de San Pascualito y 0.7 jinete sin cabeza; 6% no sabe, 2.3 cree en otra, 0.7% en ninguna y 3% por si las dudas no respondió. 

www.gabinete.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?