• Seguridad

Transportistas generan violencia en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Autoridad no se atreve a cancelar concesiones ante hechos violentos.

Oaxaca.- Una riña entre organizaciones de taxistas rivales por la disputa de rutas, en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada arrojó un saldo de varios  lesionado, un vehículos y dos mototaxis quemados, así como otros dos vehículos mas vandalizados, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).

El vocero de la dependencia Guillermo Ramírez, informó que la gresca fue protagonizada entre mototaxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de  la organización “14 de junio”, ligada con el denominado Frente Popular Revolucionario (FPR) y el también denominado Sindicato Libertad.

De acuerdo al parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, los ataques se reportaron a la altura del fraccionamiento Vista Real, de la carretera que comunica a la agencia de San Antonio Arrazola, en el municipio de Xoxocotlán, donde los transportistas se liaron a golpes, cuando un taxi invadió su sitio, lo que generó que ambos bandos se arrojaron piedra y después hubo algunos manifestantes que detonaron armas de fuego al aire.

En el sitio fue quemado en la carretera un mototaxi, y dos vehículos más fueron vandalizados.

La gresca surgió cuando uno de los grupos alertó de la incorporación de una nueva ruta de taxis en la zona.

Sin embargo el enfrentamiento más cruento se registro en la carretera Oaxaca-México a la altura del poblado de Barrio Bajo Etla, donde fue quemada una unidad al reportarse un altercado, que logró ser disuadido con la presencia de policías antimotines.

La reyerta entre los grupos de transportistas  causó los disparos entre bandos rivales dejara una persona lesionada por arma de fuego, cuando se encontraba vendiendo paletas.

La Policía Estatal reportó que los responsables de los disparos fueron identificados como agremiados del sindicato libertad.

En estos disturbios no hubo detenidos, debido a que la policía llegó demasiado tarde.

Las policías municipales se vieron rebasadas para actuar, ente el gran número de transportistas que se enfrentaron.

La Secretaría de Vialidad y Transporte tiene la facultad de cancelar las concesiones de las unidades involucradas en estos hechos violentos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?