• Mixteca

Mole de Caderas platillo nativo

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Sin degustación popular.

Huajuapan de León, Oax.- “La Matanza de Chivos”, es la obra del pintor Germaín Martínez Cruz, en la que recrea  la expresión real del sacrificio o masacre del animal, como el inicio del proceso del popular platillo Mole de Caderas, al alcance de solo un sector de la sociedad.

Opinó que la tradición es buena porque aporta fuentes de empleo a pobladores de localidades de la Mixteca oaxaqueña y poblana, sin embargo el producto final de la matanza que es el mole de caderas, se ha hecho tan popular solo entre un sector de la población quienes pueden pagar el patillo que cuesta entre 400 y 500 pesos en diferentes restaurantes y fuera del alcance de la clase media o baja.

Martínez Cruz, dice que se debe hacer más popular la tradición pero como en las cofradías de las fiestas de pueblo, con aportaciones  de diferentes sectores para crear mayores fuentes de empleo, con un producto al alcance de toda la población, retomando el original ritual cuando los matanceros danzaban descalzos con el chivo, para sentir la tierra y dar gracias al creador y pedir por mejores tiempos.

Afirmó que solo una familia en la ex hacienda el Rosario de Santa María Xochixtlapilco, preserva la tradición que ha atraído la atención de turistas regionales, nacionales e internacionales, para degustar el mole de caderas, sin embargo reitera que solo está al alcane de u  solo sector de la sociedad.

Aunado a lo anterior, refiere que  el bajo salario de los empleados en la matanza y que desde siempre el sueldo de pastores y matanceros ha sido poco, por lo cual reciben en ocasiones pagos en especie.

El artista, opinó así en la presentación de La serie de pinturas, preparadas como una combinación cultural entre la pintura y la gastronomía, en las que deja ver en los lienzos una serie de colores, en los que sobresale el intenso color rojo, que expresa el dolor en la matanza. 

“Es el complemento completo de la matanza de chivos y que a muchos años de distancia, la tradición del ritual se ha ido transformado al introducir como parte de éste, otras expresiones artísticas como es la danza de los diablos que ha sido parte del festejo del carnaval”, subrayó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?