• Mixteca

Preparan Expo Agropecuaria y Biocultural en Oaxaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En Tezoatlán de Segura y Luna

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador en San Pedro Silacayoapam, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó que durante los días 29 y 30 de octubre, se llevará a cabo la primera Expo Agropecuaria y Biocultural en el municipio de Tezoatlán de Segura, con el fin de impulsar la riqueza cultural y gastronómica  de la región.

Informó que promoverán actividades de gastronomía regional, museología, artesanías, ecoturismo, pinturas, agaves, mezcal, danza, música, productos y subproductos agropecuarios. Además del concurso de caprinos de la raza blanco criollo pastoreño, en la que se involucrarán los habitnts de las comunidades del municipio “para que sean ellos mismos quienes se encarguen de fortalecer la economía y su costumbres”, expresó.

Consideró que la producción de caprinos es importante para el municipio de Tezoatlán y sus comunidades, las cuales aportan cerca del 50 por ciento de estos animales para la tradicional matanza y el mole de caderas en los meses de octubre y noviembre.

Agregó que la CDI a través de los proyectos productivos con manejo sustentable, se encuentran fomentando la protección de los ecosistemas y selvas bajas, pues estás son parte fundamental para un buen pastoreo de los animales, sobre todo porque los forrajes de Tezoatlán son importantes para una completa alimentación.

Villareal Díaz, anunció que durante la Expo entregarán recursos a grupos de productores de San Martín Peras y Asunción Cuyotepejí.

Añadió que el centro coordinador de la CDI, seguirá impulsando los corredores biológicos y museos comunitarios, en los cuales se han logrado avances considerables con los alumnos de diferentes instituciones educativas del nivel medio y superior quienes recientemente participaron en una visita vivencial.

“Ahora queremos qué el público en general se organice y viste la cultura milenaria que se conserva en los pueblos de esta zona”, destacó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?