• Magazine

Sociedad machista no acepta a amos de casa…

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El machismo es el ancla que impide que la sociedad de México acepte que los hombres sean los encargados del hogar, en cosas como el quehacer y la crianza de los hijos, según dijo 53.4% de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La cultura, costumbres y conservadurismo son el lastre que impide que haya igualdad en el reparto de obligaciones de una familia. Todas las opiniones llegan a tocar el machismo, pues 7.6% dice que se debe a la educación conservadora, 3.3% a las burlas y 1.3% ellos no hacen bien las cosas. 

6.5% de los entrevistados también hablaron de que los se dedican al hogar porque no tienen trabajo, debido a la igualdad de género, son mandilones y dependen de la pareja; 8.8% no sabe y 2.8% no respondió. 

Por estas y otras razones, solamente 15% de la sociedad mexicana está muy de acuerdo en que el hombre sea el encargado de las tareas del hogar y la crianzas de los hijos, en lo que es algo aceptado. 

Para 38 de cada centenar de 600 consultados telefónicamente en todo México, las tareas masculinas en el hogar son poco aceptadas y 12 dicen que es algo mal visto. El resto no sabe o prefirió no revelarlo.

¿Sabe o ha escuchado que se les llame de una forma despectiva o con apodos a los hombres que realizan tareas del hogar?: 75.4% sí sabe que los amos de casa son maltratados con apodos o burlas, 23.3% no tiene noticias de esa corriente discriminatoria. 

Mandilón es el calificativo hiriente más dedicado a los hombres que se involucran en tareas del hogar y la crianza de los hijos. 

También son ofendidos con palabras como mantenido (4.6%), maricón o joto (2.4%), flojo o huevón (1.4%). Los demás o no saben, hablan de otro o guardaron silencio.

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿cree que el que un hombre contribuya en los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos puede ayudar a que disminuya el machismo en México?:

Este viento haría que las cosas cambiaran en la sociedad mexicana dice 82.9%, pero 14.5% señala que no es influencia importante. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?