• Magazine

Fantasmas y espectros todavía espantan a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

En pleno siglo XXI, son muchos los mexicanos (casi una tercera parte) que creen en fantasmas, aparecidos y seres mágicos, escena macabra en que reina la Llorona, ánima a la que temen 78 de cada cien personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica. 

Los aparecidos son pura imaginación, afirmó 64.3% de los entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), pero 31.5% de la gente cree que existen seres del más allá; 3.4% no está del todo convencido y 0.8%, quizá por miedo a aparecidos, prefirió guardar silencio. 

Los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntaron ¿qué tan importantes son los mitos y leyendas para la historia de México? 

Son muy importantes, aseguran 58 de cada cien encuestados, 26 creen que son algo relevantes y 11 que poco importan; 4 creen que no influyen en nada. 

Con la intención de calar el miedo a los fantasmas y otros seres sobrenaturales, GCE pidió a los mexicanos su posición sobre si todo en la vida tiene una explicación lógica y encontró que 78.5% piensa que así es, aun cuando 20.4% tiene dudas. 

Sobre si hay cosas que la ciencia no termina de explicar, 69 de cada cien de los mismos entrevistados consideraron que avalan esto, en tanto que 31 están en desacuerdo. 

Con esto puesto en el imaginario, Gabinete indagó sobre ¿si seres mágicos o fantásticos como las brujas, duendes, son un invento? 

Para 55.6% de los entrevistados surgieron de la mente humana para atemorizar, pero 37.5% dice que esos espantos sólo tienen el fin de divertir a la gente. 

Los entrevistadores de Gabinete (www.gabinete.mx) mencionaron algunos seres de los que suele hablarse en México y preguntaron si la gente cree en ellos. 

En los fantasmas cree 39.3% de los mexicanos, pero es mayoría (58.4%) quien los ve como  invención. 

Los duendes existen, señala 39.2% de los consultados, entre los que son más (57.4%) quienes mencionan que no hay nada de realidad en ese cuento. 

Las brujas son verdaderas, considera 37.5% de la sociedad mexicana, pero 58.3% cree que no pasan de ser leyenda o una historia falsa, aunque 9.2% no quiere correr el riesgo y dice que no sabe si existen.

En los nahuales, espantos prehispánicos, cree 33.2% de los mexicanos, pero 51.6% dice que no pasa de ser una historia del pasado. 

Los chaneques espantan a 21.5% de la población, y para 54% no son otra cosa que historias que no tienen nada de verdad; 18.8% duda y dice que no está seguro de lo uno ni lo otro.

Según 51.1% piensa que los aluxes son un mito, pero 10.8% asegura que son reales y 28.5% no sabe si son verdaderos o falsos. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?