• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 24 de octubre

  • e-consulta
Tormenta tropical Seymour y un canal de baja presión favorecerán tormentas intensas en Veracruz y muy fuertes en Chiapas.

México.- Un canal de baja presión se mantendrá en el sureste del país, lo que originará potencial de tormentas intensas en Veracruz; tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Mientras tanto, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Seymour que se localizará al suroeste de las costa de Jalisco, se extenderán hacia el occidente del territorio y producirán potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.

El ingreso de humedad del Pacífico sobre la porción media de la República y el flujo de humedad  del Caribe sobre la Península de Yucatán, generarán potencial de lluvias fuertes en San Luis Potosí y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 4, mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro de México.
 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de octubre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de octubre de 2016:

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h para hoy 24 de octubre de 2016:

Zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Bancos de niebla matutinos dispersos y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Yucatán. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 103.1; Tlaxcala, Tlax., 47.0; Volcán Tacaná, Chis. 34.2; Zacatecas, Zac., 23.0; Chetumal, Q. Roo, 20.3; Tuxpan, Ver., 18.0 y Toluca, Edo. de Méx., 5.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Culiacán, Sin., 38.8; Cd. Constitución, B.C.S., 37.5; Altar, Son., 36.5; Ejido Nvo. León, B.C. y Arriaga, Chis., 36.0; Colima, Col., 35.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 6.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 7.1; Nuevo Casas Grandes, Chih y San Luis Potosí, S.L.P., 7.7; Toluca, Edo. de Méx., 8.0; Pachuca, Hgo., 9.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.4.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?