• Sociedad

Realizan caravanas por la reconciliación y paz de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Con el fin de recuperar la ventas perdida tras el plantón magisterial.

Oaxaca, Oax.- El gobierno federal y 10 organizaciones de la iniciativa privada local, celebraron en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, las caravanas de la reconciliación y la reactivación económica para ofrecer un respiro a la crisis que padecen las empresas locales luego del conflicto social desatado por la CNTE. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Jesús Rodríguez Socorro, detalló que con el programa se busca que las empresas locales puedan recuperar sus ventas perdidas por las protestas que causaron los profesores, exponiendo en un magno foro,- ubicado en la zona de la Alameda Central-, la diversidad de  sus productos para impulsar el consumo local de los mismos. 

También se busca que con las ganancias que se puedan llegar a tener, algunas empresas puedan cumplir con sus compromisos de deuda o con sus obligaciones fiscales. 

“Si salvamos a las empresas locales fomentando el consumo de productos locales, vamos a evitar el cierre de negocios y en consecuencia se mantendrán la fuentes de empleos”. 

En la organización del encuentro participan al menos unos 100 expositores de igual número de empresas locales de 10 cámaras empresariales. 

“Estamos en el corazón del zócalo de la Ciudad de Oaxaca donde durante más de 6 meses permanecieron en plantón los docentes de la CNTE y ahora nos toca a los empresarios ocupar el espacios para  exponer nuestras marcas y productos a nuestros clientes”. 

Rodríguez Socorro, afirmó que Oaxaca quiere paz y reconciliación, no violencia, ni enfrentamiento, y los empresarios quieren que se detone y reactive la economía para que haya empleos y estabilidad económica. 

Rodríguez Socorro, dijo que aún falta que se concrete la respuesta del gobierno federal a su pliego de demandas presentado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). 

“Estamos en espera, nos han citado para la próxima semana y ojalá se nos ofrezca de parte de la federación la ayuda que hemos demandado y que requerimos para salvar la economía local”. 

Recordó que de acuerdo al último diagnóstico realizado por los equipos de consultores locales, el conflicto detonado por la CNTE, dejó pérdidas para el sector privado de 10 mil millones de pesos, generando el cierre de mil 500 empresas y el despido de más de 4 mil empleos. 

EXIGEN EMPRESAS A GABINO PAGO DE DEUDA A PROVEEDORES 

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Jesús Rodríguez, dio a conocer que los empresarios y las diversas cámaras empresariales se han unido en una exigencia demandando al gobernador de Oaxaca Gabino Cué, se cubra antes de que deje el cargo, la deuda que se tiene con las empresas locales que fueron proveedoras de servicios y materiales.

Advirtiendo que éste pasivo supera los 500 millones, 50 millones de pesos solo se debe a la Canacintra “ de los cuales nos han dicho que sólo nos van a pagar 20 millones de pesos”.

“Nosotros le pedimos al gobernador Gabino Cué que ayude a reactivar la economía porque si se libera lo que se debe, se ayudaría a evitar el cierre de un gran número de empresas”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?