• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 20 de octubre

  • e-consulta
Sistema frontal No 4, favorecerá potencial de tormentas muy fuertes en Tamaulipas, SLP, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

México.- Este día, el sistema frontal No. 4, se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua, y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionarán potencial de tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos. Vientos con rachas de hasta 55 km/h se esperan en el Istmo de Tehuantepec.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, mismos que estarán acompañados de posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como descenso en la temperatura sobre el norte, noreste, y oriente territorio nacional.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de octubre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de octubre de 2016:

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de vientos para hoy 20 de octubre de 2016:

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. Heladas en zonas altas. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Sinaloa. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán; así como lluvias escasas en Nayarit. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, las cuales alcanzarán hasta 55 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tabasco. Bancos de niebla dispersos en zonas altas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas y de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, tormentas puntuales fuertes en Chihuahua; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, y Durango; así como lluvias escasas o lloviznas en Zacatecas y Aguascalientes. Heladas en zonas altas. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte con rachas de hasta 60 km/h Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, acompañados de posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, tormentas puntuales fuertes en Querétaro, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala: así como lluvias escasas o lloviznas en Morelos. Heladas en zonas altas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.5; Orizaba, Ver., 28.0; Chetumal, Q. Roo, 11.1; Cd. Guzmán, Jal. y Campeche, Camp., 7.0; Huajuapan de León, Oax., 5.0 y Centla, Tab., 1.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Francisco, Sin. y Plutarco Elías Calles, Son., 40.9; Urique, Chih., 40.5; Tecomán, Col., Peto, Yuc., Caimanera y Los Pinzanes, Mich. 39.0; Piedras Negras, Coah., 38.6; Soto la Marina, Tamps., 38.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -2.0; Yepachic, Chih., San Pablo del Monte, Tlax. y Oyameles, Pue., 1.0; San Juan de las Huertas, Méx., 2.0; Guanacevit, Dgo., 3.0; Arizpe, Son. y La Ascensión, N.L., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.2.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679