• Gobierno

Suscriben Memorandum de Entendimiento CDI–departamento del interior de los Estados Unidos

Se fortalecerá la cooperación en asuntos indígenas.

CDMX.- En el marco de su visita de trabajo a Washington, D.C., la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Departamento del Interior de los Estados Unidos que encabeza la Secretaria Sally Jewell, responsable de la atención a la población indígena en aquel país. Este Memorándum contribuirá a realizar acciones complementarias en el marco del Grupo de Trabajo de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas que se instaló el 14 de octubre.

La Casa Blanca fue la sede inaugural de este Grupo de Trabajo y también de la firma del Memorándum de Entendimiento con el Departamento del Interior de Estados Unidos, en donde la Directora General destacó que México, a través del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene un gran compromiso con los derechos de la población indígena y de manera particular, con las mujeres y niñas indígenas.

Previo a la suscripción el Memorándum de Entendimiento la Directora General de la CDI se reunió con sus homólogas: Sally Jewell, Secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, y Carolyn Bennett, Ministra de la Oficina de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá. En esta reunión se compartieron las experiencias vertidas en las cuatro mesas de trabajo que se realizaron en el marco de la Instalación del Grupo de Trabajo sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas.

Por ello, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la obtención de información que permita atender de manera precisa la violencia contra las mujeres y niñas indígenas. Asimismo, coincidieron en la necesidad de incorporar a mujeres indígenas de los tres países en las siguientes discusiones de este grupo de trabajo.

La Directora General compartió la importante labor que llevan a cabo las “Casas de la Mujer Indígena” en las comunidades de México, de ahí la importancia de la participación de mujeres indígenas en la toma de decisiones al más alto nivel, ya que ello permitirá que se apropien de las estrategias que sean diseñadas, de manera conjunta, en los trabajos del grupo.

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos y alcances de la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, se dio la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Departamento de Interior de Estados Unidos.

El documento destaca elementos de cooperación en materia de desarrollo económico, desarrollo sustentable, de promoción y protección a las tradiciones y los recursos culturales, así como la promoción de los derechos humanos y acceso a la justicia. De manera especial, y en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo, el Memorándum de Entendimiento fortalece la relación bilateral con los Estados Unidos, en materia de prevención de la violencia en contra de los pueblos indígenas, y en particular de las mujeres y niñas indígenas.

Durante la firma del Memorándum de Entendimiento, la Directora Mayorga destacó que el fortalecimiento de la cooperación entre México y Estados Unidos en favor del desarrollo de los pueblos indígenas se traduce en esfuerzos puntuales y en una constante interlocución entre ambos países para identificar e implementar las mejores prácticas y experiencias que beneficien a los pueblos indígenas.

Este Memorándum se suma al que la Directora General suscribió el pasado 28 de junio con el Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá, para promover el desarrollo social y económico de la población indígena de ambas naciones para avanzar en el intercambio de buenas prácticas en materia de derechos humanos.

La firma de estos dos instrumentos de cooperación contribuirán de manera relevante al cumplimiento de los compromisos que en el marco de la CLAN han realizado el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que consolida la meta nacional del México con Responsabilidad Global.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?