• Magazine

Poner el cuerno, deporte de 20% de los mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las historias de infidelidades son el pan nuestro de cada día en México, pero sólo 20 de cada cien mexicanos confiesan que “han puesto el cuerno” a sus parejas, escena en la que por cada 32 hombres que “engañan” a sus amores hay 10 mujeres que tienen una aventura extraconyugal. 

La infidelidad es, al parecer más amplia, pues cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó a la gente “¿alguna vez su pareja le ha sido infiel? Una cuarta parte (24.9%) de la sociedad reconoce que ha sido engañada, pero 63.7% afirma que sus parejas le han sido fieles. 

GCE levantó una encuesta sobre este comprometedor tema y encontró que 34 de las mexicanas dicen que sus parejas le pusieron los cuernos, mientras que 15 hombres dicen que sus mujeres los han “coronado” con una infidelidad. 

Los encuestadores llamaron por teléfono a 600 casas de todo México y preguntaron a los “engañados” ¿cuál fue su reacción al saber de esa infidelidad?: 

Un coraje creciente, fue la respuesta de 32.2% de los cornudos, mientras que la reacción de 25.3% fue divorciarse de inmediato. 

El sufrir un engaño amoroso llevó a la tristeza a 8.1% de los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx), en tanto que 6% se sintió traicionado, 4.1% dolido, 2.4% sorprendido. Extrañamente, 3.7% dijo que reaccionó con tranquilidad y 3.6% con algo parecido, pues no sintió nada. 

La traición, engaño o infidelidad de la pareja es algo que muchos no perdonarían: 59 de cada cien mexicanos consultados dicen que ya no querrían a quien le engañó, pero 37 son openmind y su mente abierta les permite amar a la mancornadora o al infiel. 

Para 64 de cada cien mexicanas con el engaño se acaba el amor, cosa que experimentan 54 mexicanos. 

Y hablando de géneros, cuando los entrevistadores de GCE pidieron a la gente que dijera quién piensa que son más infieles, 41 de cada cien personas dijeron que engañan por igual ellas y ellos. 

Para 40.7% de los encuestados los hombres son los mancornadores por excelencia, en tanto que 14.3% ve que las mujeres son las que más cuernos ponen. Por cada 43 damas que piensan que ellos son más infieles, hay 39 caballeros que aceptan el cargo. 

La pregunta clave de Gabinete fue: en una relación de pareja ¿qué significa ser fiel? El póquer de ases lo forman:
 

a)                El respeto a la pareja, opinión que comparte 21.6% de los mexicanos.

b)                No andar con otra persona, dice 14.8% de la gente.

c)                No mentir, opina 10.4% de la sociedad.

d)                Ser honesto, cree 9.2% de las personas entrevistadas.
 

Pero hay otras cosas que la sociedad relaciona con la fidelidad: hablar de todo (5.8%), no engañar a la pareja (4.9%), confiar en la pareja (4%), compromiso personal (3.9%), lealtad (3.4%), portarse bien (2.6%), valorar lo importante (2.3%), apoyarse (1.6%). 

2.5% habló de un impreciso “otro”, en tanto que 3.2% no tiene ni idea de qué es ser fiel y 4.3% probablemente tampoco pues calló su pensamiento. 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?