• Deportes

La nueva cara del profesionalismo

  • Francisco Ricárdez
Oaxaca vuelve a ser protagonista del boxeo.

Oaxaca.- Después de muchos años Oaxaca vuelve a ser protagonista del boxeo profesional. Desde que acompañó a su padre a verlo entrenar a las afueras del desaparecido estadio “Benito Juárez”, en los albores del nuevo milenio, hasta sus inicios en el pugilismo en el municipio de Santa Lucía del Camino y llegar finalmente a la Olimpiada Nacional para consagrarse como el mejor, hoy Sergio Alfredo Chirino Sánchez verá cristalizado el sueño de llegar al deporte de paga.

Escoltado por una generación de púgiles que vieron también su nacer en Santa Lucía de mano del hoy llamado “Hacedor de Campeones”, Sergio “Zarco” Chirino, el hombre que vino a darle la vuelta a la página del boxeo zapoteca, Chirino Sánchez subirá al ring profesional el próximo sábado 29 de octubre, a las 22:00 horas en Los Cabos San Lucas, en Baja California Sur, para enfrentar a Fernando Dávila, del que poco se sabe.

Su padre, el “Zarco”, a un lado, al otro Francisco Pérez Antonio, presidente de la Comisión de Box y Lucha de Oaxaca, quien en público le entregó al joven púgil el oficio de salida para Baja California Sur, luego de estar acreditado ante esa institución como boxeador profesional.

Durante la conferencia de prensa, Pérez Antonio se refirió al hijo del “Zarco” como la última ocasión en que la gente se refiera a él así, pues después del 29 de octubre su nombre será leyenda y una empresa propia.

De la mano de la empresa Zanfer, que trabaja con la televisora del Ajusco, Chirino Sánchez hará su presentación nacional en la división de los 56 kilogramos contra Fernando Dávila, peleador del –dijo– que no conoce más que el nombre, pero ante quien piensa salir avante por la vía del nocaut.

“Gracias a todos ustedes (prensa y peleadores), hoy verán mi nueva faceta y es un sueño que se cumple. Enfrentaré a Fernando Dávila, del que no conocemos nada, sin embargo el entrenamiento es duro y lo hago dos veces al día”, dijo brevemente durante la rueda.

El Gimnasio Knock Out, que dirige el “Zarco”, es el último escenario amateur en el que Chirino se despidió para iniciarse en el profesionalismo y salir con la victoria. “Sería un buen trabajo si gano por knock out y empezar con el pie derecho, sé que lo lograré, si yo gano, todos ganan”, dijo.

De apenas 22 años de edad, Sergio Alfredo dijo sentirse contento por el inicio de lo que será una carrera exitosa, por lo destacó que gracias al boxeo amateur, del que salió con números positivos, le sirvió para perder el pánico escénico y por ello hoy no importa quién esté enfrente, pues se encuentra preparado para enfrentar lo que sea.

En su intervención, el “Zarco” manifestó que este es un momento de fiesta y alegría para el boxeo oaxaqueño, pues se cumple el objetivo de seguir formando campeones, tanto en el nivel aficionado como el profesional.

Y es que dijo que su hijo hoy es la punta de lanza que abre el camino para los demás pugilistas que quieren debutar en el boxeo de paga, pues –afirmó– a diferencia de otros deportes en Oaxaca, él está en el boxeo no sólo por su hijo, si no por un real compromiso con esa disciplina y Sergio Alfredo representa el inicio de una nueva semilla de peleadores profesionales, como el caso de José “Pepito” Peralta, tan sólo por mencionar.

El también ganador del Premio Estatal del Deporte, en el rubro de entrenador, presentó el equipo de boxeadores profesionales, y quienes apenas inician su camino, además de ser quienes están a cargo de poner al tanto a Chirino Sánchez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?