• Congreso

Recorte presupuestal afecta el proyecto constitucional para indígenas: Jorge Toledo

Convocó a los senadores y diputados a hacer un frente común para evitar el drástico recorte al Fondo Indígena.

Oaxaca.- Ante el drástico recorte presupuestal propuesto para el 2017 en los programas para atender a las comunidades indígenas, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, Jorge Toledo Luis exhortó a diputados y senadores a hacer un frente común en la defensa del Fondo Indígena.

“Quiero manifestarle mi sorpresa y molestia por el drástico recorte a las erogaciones del Fondo Indígena planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017, especialmente en lo referente a los  programas de infraestructura e impulso a la productividad” refiere en el documento enviado a los diputados y senadores.

El senador manifestó que si bien comprende la difícil situación económica por la que atraviesa el país, también fue claro en que se debe reconocer la deuda histórica que el país tiene con las comunidades indígenas, a quienes se le debe dar un  trato de igualdad sustantiva y eso debe verse reflejado en el próximo presupuesto de egresos federal.

Añadió que la disminución de casi 11 mil millones en el presupuesto para cumplir el mandato del aparato B del artículo segundo constitucional afecta drásticamente todo el proceso de desarrollo social que es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y que se estaba encausando paulatinamente.

Manifestó que se afecta la transversalidad del proyecto constitucional para los pueblos indígenas para darles mejores condiciones de vida, pues elimina programas importantes de varias dependencias federales como el Programa de productividad rural, Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

También el Programa nacional de financiamiento al microempresario y a la mujer rural, Diseño de la política educativa, Educación y cultura indígena, Programa hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental, y la Promoción de los derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas; programas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó de forma unilateral y dolosa, denunció Jorge Toledo.

En la práctica, la línea vertebral del nuevo presupuesto 2017 pareciera ser borrar de un plumazo todos aquellos programas que buscan crear mejores condiciones de infraestructura en torno a los pueblos originarios y los que buscan modernizar sus formas de producción.

Insistió en hacer un llamado a los legisladores para que se pronuncien en favor de los pueblos indígenas y manifestó que cumplirá con el compromiso de ser la voz de estas comunidades y será a fines de este mes cuando en la máxima tribuna del país haga un pronunciamiento respecto a esta situación. 

Del Fondo Indígena, el área más afectada fue el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde se recorta drásticamente el recursos a los programas de Infraestructura Indígena y el de Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, que pasan de poco más de 9 mil millones de pesos a 3 mil millones.

Agregó que si bien se ha mencionado que los apoyos recortados pueden encausarse en otras dependencias, es claro que será una situación difícil o prácticamente imposible, toda vez que solo la CDI asume la esencia de identidad de los pueblos indígenas, y tiene una relación cercana y familiar con los pueblos originarios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?