• Oaxaca

Comparsa de 5 Señores la más antigua de la Ciudad de Oaxaca

Invitan a la ciudadanía a que acudan a la comparsa el próximo 1 y 2 de noviembre.

Oaxaca, Oax.- A unos días de celebrarse la fiesta de Todos Santos y fieles difuntos, Juan Martínez Ferrer, ex agente e integrante del comité organizador, extendió  una invitación al público en general a que acudan a la comparsa de la agencia de 5 Señores a realizarse el próximo 1 y 2 de noviembre.

Abundó que las comparsas en 5 señores datan de 1890, cuando aquí se adquiere la Hacienda de los 5 señores, los 18 trabajadores de la Hacienda pues no tenían una capilla y menos una iglesia donde festejar algo, empezaron a venerar ya como tradición de los Mixtecas y Zapotecas a los muertos, y en el caso de la fiesta de Todos Santos en cada casa se hacia un pequeño altar en homenaje a los muertos y convivían todas las familias.

Prosiguió con su relato Don Juan “Inicialmente un grupo de ciudadanos, de los 18 trabajadores se organizaban y salían a rezar en las casas el día primero de noviembre, para rendir homenaje a los muertos, posteriormente en la década de los años 20, llega a Cinco Señores un señor de Etla, a vivir en la casa de Don  Cruz vecino de esta Agencia y el trae de por el rumbo de Etla la representación de las comparsas, invita a los ciudadanos de aquel tiempo (que eran muy poquitos) a realizar una representación, en ese tiempo eran 12 ó 14 personajes como mucho, los que salían, El Muerto, La Viuda, sus Tres Huerfanitos, los papás de la viuda, el Doctor y su auxiliar, el cura, su sacristán, el diablo, y el caporal que al final se hacía cargo de la viuda”.

En conferencia de prensa, informó que la  Comparsa de Cinco Señores recorrerá las principales calles de esta Agencia Municipal con el objetivo de continuar preservando las tradiciones.

En este sentido, abundó que  el programa dará inicio el 1 de noviembre a las 18 horas con una obra de teatro denominada “Las Catrinas”; al terminar los Zancudos de la Villa de Zaachila realizarán una presentación y después dará inicio la comparsa que recorrerá las principales calles de Cinco Señores terminando alrededor de las 8 de la mañana.

Para el día 2 de noviembre dijo, se realizará la comparsa infantil que inicia  a las 19 horas partiendo de la Agencia Municipal, recorriendo las principales calles y culminará alrededor de la media noche.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?