• Magazine

Narcocorridos y la realidad nacional de México

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los narcocorridos han dejado de sonar en radios y conciertos públicos en varios lugares del norte de México, bloqueo musical que cuenta con el apoyo de dos tercios de la gente, a pesar de que 55.5% dice que atenta contra la libertad de una manifestación cultural. 

El respaldo a la censura del narcocorrido en Ciudad Juárez, La Paz y Sinaloa tendría que ver con el hecho que 47.4% de los mexicanos piensa que esta música influye mucho con que algunas personas se unan a bandas del crimen organizado. 

La música del narco algo tiene que ver con que ciertas personas se vayan por el mal camino, dice 26.5% de la sociedad, en tanto que 16.7% piensa que poco tiene y 6.7% indica que no tiene relación alguna. 

En una escala del 0 (nada) al 10 (mucho) la gente calificó la influencia de los narcocorridos sobre la aspiración popular de una vida de lujos, como se dice que llevan los narcos. 

En promedio la sociedad calificó ese impacto con 7.3, pero en general 74.7% indica que influye en esta aspiración, en tanto que 21.2% no tiene esta idea. 

Con esta información de fondo, Gabinete (www.gabinete.mx) planteó que en México el narcotráfico ha tenido fuerte impacto en la vida cotidiana de la población, incluso llegando a crear una cultura en torno a este delito como son los narcocorridos. 

Para 66.6% de la gente esa es una idea falsa, pero 32.8% la avala. 

Cuando los encuestadores pidieron a la gente que opinara sobre lo que hacen las letras de los narcocorridos, la sociedad se divide: 42.7% dice que sólo enaltecen la figura del narcotráfico, pero 37.8% siente que cuentan lo que pasa en México y 8.9% que hacen las dos cosas; 6.7% no tiene idea de qué hacen y el resto o no respondió o dijo que es otra cosa lo que reflejan. 

El escenario natural de los narcocorridos, menciona 59.1% de los mexicanos, está en el norte del país.

Los encuestadores encontraron que 8.7% de la sociedad piensa que se escuchan más en Sinaloa, 3.4% que es en Michoacán, 2.3% que se oyen en el sur de México, 2.1% que suenan donde hay fuerte presencia del narcotráfico, 1.8% en provincia, 1.7% en la frontera, 1.6% Occidente, 1.3% centro, 0.9% en la regiones más pobres; 7.5% no tiene idea dónde se escuchan y 8.6% no respondió. 

Los encuestadores mencionaron que el artículo “Narcotráfico y cultura: los narcocorridos”, publicado por La Revista de la UNAM, señala que los corridos cumplen una función para registrar en la historia de la cultura mexicana desde enfrentamientos armados y hazañas heroicas, hasta catástrofes, crímenes y pasiones amorosas. 

Precisaron que, en ocasiones, son expresión de protesta ante las injusticias de un gobierno.  Sobre estas ideas, 26.2% está muy de acuerdo con esto, 39.4% apoya algo, 28.6% dice que concuerda poco con esta idea y 13.9% nada.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?