• Deportes

Responden a atlética en Tomaltepec

  • Francisco Ricárdez
200 corredores participaron en esta justa.

Oaxaca.- Con una estupenda participación de cerca de doscientos corredores este domingo se celebró la  1ª Atlética Campo Traviesa Santo Domingo Tomaltepec, que se adjudicó Javier López, del club “Jaguares”, luego de 34 minutos y 22 segundos, mientras que en las damas la mejor fue Sagrario Díaz Castellanos, del equipo “Chiintetes”, con 40’06”.

El trabajo de Javier fue preciso en la resistencia, pues a paso lento inició el recorrido por las calles de ese municipio para tomar de inmediato el campo traviesa y empezar el pequeño ascenso para llegar hasta la presa del lugar y tomar el regreso, entre terracería y maizales, al sitio de meta.

Sin embargo, durante prácticamente todo el recorrido se mantuvo hombro con hombre con Carlos López, del club “Andrés Ríos” y el corredor libre José Carlos Chepe, así como Roberto Pineda y David Pacheco.

En el último tramo Javier se pudo desprender del grupo puntero, que a su vez se desmembró a unos pasos de la meta, para entrar en solitario arco de meta y detener el cronometro en 34 minutos y 22 segundos, para sacar una buena ventaja sobre Carlos López, ganador de la Maratón Renueva 2016, quien cerró con 35’02”, en tanto que Carlos Chepe llegó 22 segundo después y Pineda apenas un paso atrás.

La ruta, que fue cansada para varios, resultó un éxito por la novedad del terreno y tener un ambiente muy húmedo, con la Sierra Norte a espaldas, lo que le dio el toque de mágico.

Con paso más relajado y sin presiones Luisa Peña, del equipo Chocolate y Mole Juquilita, mermó un tanto la actividad y se quedó con la segunda posición, con 35 minutos y dos segundos, siendo superada por Sagrario Díaz Castellanos, quien cronometró 40’06”, en tanto que Ivonne Aurora cerró como tercera con tiempo de 47’16”.

Organizada por el promotor deportivo Miguel Hernández, la competencia fue una fiesta deportiva a la que se reunieron los más allegados al club Mole Juquilita y previo al banderazo de salida se anunció por el sonido local que para la edición 2017 la ruta será de 15 kilómetros.

Desde las seis de la mañana empezaron a llegar diversos corredores para reconocer la ruta y empezar a cambiarse; después de las siete de la mañana el conglomerado atlético inició  con los ejercicios de calentamiento, en espera del anuncio de la fuga.

A las ocho de la mañana Miguel Hernández dio el banderazo de salida y el grupo atlético se fue con todo en dirección a la presa local para entrar en contacto con la naturaleza.

Al término de la competencia se llevó a cabo una convivencia entre atletas, con la que se fortalecieron lazos de amistad, mientras que Miguel Hernández se mostró satisfecho por el resultado.

Al final se procedió a la ceremonia de premiación, a la que fueron invitadas autoridades de Santo Domingo  Tomaltepec para hacer entrega de medallas conmemorativas y premios en efectivo para los diez  primeros lugares de cada rama.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?