• Deportes

Presenta natación su calendario 2016-2017

  • Francisco Ricárdez
Concretado durante el Congreso Técnico de Natación 2016.

Oaxaca.- Este miércoles Rodolfo Robles García, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO) presentó el calendario para la Temporada  2016-2017, que incluye 28 actividades y entre las que destacan, como caca año, los torneos nacionales de curso corto y largo, la Olimpiada Nacional, que se realizará en mayo, y tres intervenciones seguras en certámenes de carácter internacional.

En conferencia de prensa el directivo estatal precisó que la agenda anual se concretó el pasado fin de semana durante el Congreso Técnico de Natación 2016, en la que participaron delegados de los seis clubes afiliados a la ANEO: Acuarela Educación Acuasomática, Acuática Robles Ríos, Al Agua Patos, Inlusa, Daanger y Foro Ecológico de Juchitán “Maestra Sol”.

Rodolfo Robles comentó que la elaboración del calendario de la natación oaxaqueña se rigió en base al calendario de la Federación Mexicana de Natación (FMN) para la misma temporada que abarca hasta la primera mitad del 2017 y en la que hay nuevos lineamientos, como la de afiliar a los bracistas novatos, quienes además deben dar una competencia tipo “A” con el objetivo de crear mejores semilleros.

Adelantó que para lo que resta del año lo más importante serán los nacionales de Curso Corto Infantil “B” y Curso Largo Juvenil, a celebrarse del 16 al 19 de diciembre en Monterrey, Nuevo León.

Para enero, dijo, se dará la Clínica ANEO Básico y Elite, que se dividirá en exclusivas clases para cada división, además de dar seguimiento a las capacitaciones de jueces.

En febrero se dará una de las actividades con mayor importancia para la ANEO, que es la Competencia de Novatos Nivel I Clase “C”, en la alberca del Instituto “Luis Sarmiento” (Inlusa), en la que ya se darán marcas.

Para marzo sobresaldrá la Competencia Aguas Abiertas, con distancias de uno, dos y cinco kilómetros, del 16 al 19 en el Puerto de Veracruz.

En mayo, del primero al cinco y aún con sede por definir por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se dará la Olimpiada Nacional 2017; en junio inicia el nuevo proceso con el Estatal de Curso Largo, con sedes por confirmar.

Los tres certámenes internacionales en los que tomarán parte oaxaqueos son Campeonato Mundial FINA, del 14 al 30 de julio en Budapest, Hungría, la Copa Challenger, del cuatro al seis de agosto, en México pero sede por definir, y el Campeonato Mundial Junior de Natación FINA, en Indianápolis, Estados Unidos, con fecha pendiente.

También estaría la participación en la Universiada Mundial, siempre y cuando algún bracista local clasifique; la sede será Taipei, China, del 19 al 30 de agosto.

Robles Ríos destacó que este año destacó en la Copa Challenger el bracista Ajax Vivaldo Quintero, que tomó parte como México en los relevos 4x200, que ganó una medalla de oro.

Otra de las actividades que destacan en el calendario son las competencias de curso largo de masteres, la Competencia de Novatos Niveles I, II y III, el Torneo “Benemérito de las Américas” para bracistas de siete, ocho, nueve y diez años de edad; y la III Copa Guelaguetza.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679