• Congreso

Una ley que proteja la producción de los pueblos, sin esconderlos: Jorge Toledo

“Los pueblos indígenas son parte de la esencia y el orgullo de México”

Ciudad de México.-  Cuidar los derechos colectivos, sin descuidar los derechos particulares, debe ser la tónica para proteger la producción artesanal, los saberes y los rasgos culturales de los pueblos indígenas, manifestó Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República.

Durante una mesa de debate convocada por la cadena de radio MVS, el senador Toledo Luis se pronunció a favor de una ley que visualice a los pueblos indígenas, sin que sean víctimas del robo de su patrimonio cultural.

Nuestra responsabilidad es impulsar reformas legales que cuiden los nuestro, pero sin cuidarlos tanto que los encerremos en sus montañas y selvas sin que el mundo se entere de su producción artística, artesanal y cultural, manifestó.

El encuentro donde también participó el diputado federal Cándido Coheto Martínez surgió de una iniciativa de la radiodifusora para tratar el tema del plagio y el uso indebido de la producción artística de los pueblos indígenas por parte de empresas extranjeras, como Hermés o la francesa Antik Batik que reprodujo los dibujos de artesanas de Tlahuitoltepec, Mixes.

La defensa de los derechos de los pueblos indígenas no es tanto que nadie use su producción artística o empresarial, sino para que también ellos obtengan beneficios de las ganancias económicas que se produzcan, señaló el senador Toledo: “Lo que queremos los pueblos indígenas es visualizarnos, lo que queremos es que el mundo vea y compre… el problema no es que lo usen otras gentes (la producción artística) si no que no tengan beneficio los pueblos indígenas”.

El senador refirió que otro de los problemas que enfrentan los indígenas es el llamado “regateo” del que son objetos sus productos, debido a que los consumidores difícilmente pagan el valor de la prenda, como resultado del desconocimiento cultural y del esfuerzo que implica la elaboración de los mismos.

“Para respetar a los indígenas, hay que educar en su mayoría a los no indígenas, quienes deben valorar lo que implica la elaboración de una pieza única”, refirió Jorge Toledo.

El exdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca reconoció que no existe hoy una ley de protección del patrimonio cultural que proteja los derechos colectivos de los pueblos indígenas, porque no hay un reconocimiento federal de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas.

La Constitución federal se lo deja a los estados, y el  único estado que lo contempla en su ley es Oaxaca, pero deja la concreción a un momento posterior, de acuerdo a un consenso con los pueblos indígenas que nunca ha llegado; la ley de Oaxaca en ese rubro es letra muerta, aclaró.

Por eso, manifestó, en la pasada Plenaria de la Fracción Parlamentaria del PRI se decidió iniciar la discusión y buscar acuerdos que nos lleven a modificar la ley nacional de derechos de autor y la ley de patrimonio industrial, a fin de que reconozcan los derechos colectivos del patrimonio artístico, artesanal y cultural de los pueblos indígenas.

El senador Toledo reiteró la importancia de que estas reformas legales surjan de un trabajo coordinado con los pueblos originarios, con las organizaciones e instituciones dedicadas al cuidado del patrimonio de las personas, y después de los pueblos y comunidades indígenas.

“Necesitamos sumarnos todos, nuestras coincidencias son más que nuestras diferencias, y por eso, los intereses de nuestros pueblos indígenas no debe escatimarse más, porque ellos son parte de la esencia y el orgullo de México”, puntualizó el senador Jorge Toledo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?