• Educación

Sin evaluación, no habrá plazas para normalistas: IEEPO

  • Oscar Rodríguez
En respuesta, normalistas realizan bloqueos, tomas y protestas.

Oaxaca, Oax.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, informó que 520 de 600 egresados de las escuelas normales que decidieron evaluarse resultaron idóneos para acceder a una plaza. 

En entrevista, dejó claro que el gobierno estatal y federal no cederá a chantajes y no entregará las plazas automáticas que demandan los normalistas. 

“En las mesas de diálogo se ha platicado el tema de los recién egresados de las escuelas normales, que entendemos que están buscando legítimamente una fuente de trabajo, pero les hemos planteado que ahora hay una ley del servicio profesional docente que nos exigen que lleguen a ser maestros quienes estén mejor preparados y por ello los egresados de las normales tienen que presentar un examen y si obtienen la mejor calificación, no hay duda que tendrán acceso a una plaza”. 

Cervantes Ayala, afirmó que 600 de 970 egresados de las escuelas normales ya han aceptado evaluarse y más de 220 resultaron idóneos. 

En tanto, un grupo de estudiantes normalistas realizaron la toma  de la llamada Macro Plaza que se ubica en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno federal y estatal la entrega de plazas automáticas de maestro. 

También se han sumado a las protestas trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que  continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

Por otra parte mantienen bajo su poder la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo San Pablo Huitzo y también han respaldado el bloqueo de la carretera federal 190 y 135 libre de peaje en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán. 

En estas protestas, los estudiantes de las normales han obligado a las tiendas departamentales que están dentro de la macro plaza a cerrar sus puertas, por que se han instalado en los accesos de las mismas para impedir el ingreso de la clientela.

 También se han  apostado frente a  los negocios que están ubicados alrededor de la zona e impiden la apertura de instituciones bancarias, limitando el uso de cajeros.

Otro grupo ha retenido 3 autobuses de pasaje y uno de carga, además de 7 camionetas de reparto que han pintarrajeado y que han ocupado para impedir el paso de vehículo en las vialidades contiguas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?