• Magazine

Mundo del futuro y los millennials

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

A los miembros de la llamada generación Y, Boomerang o Peter Pan, hay quienes les cuelgan etiquetas de flojos, impuntuales, egocéntricos, distraídos, irresponsables, inconstantes e incluso raros (principalmente sus jefes), pero la verdad es que estos millennials son como cualquier otra generación y tienen defectos y virtudes laborales. 

Una cosa que puede decirse de ellos es que la única guerra en la que están constantemente es la de encontrar el click motivacional perfecto en la oficina, para convertirse en colaboradores comprometidos, competitivos, entregados, productivos y principalmente evitar su migración.  

La consultora Deloitte estima que para 2025 esta generación millennials representará casi 75% de la fuerza laboral mundial activa, lo cual es motivo de preocupación en sectores donde se mueven e influyen: comercial, educativo, cultural y empresarial. 

La preocupación radica en cómo se han acoplado a su mundo cotidiano y el momento histórico en el que les tocó crecer (lleno de tecnología); surgiendo la duda si realmente ellos se están acoplando a él o la estructura a ellos. 

Siendo consumidores ponen como prioridad vivir una experiencia en el consumo y no sólo se conforman con un producto tangible, una marca, una imagen e incluso un precio, son consumidores conscientes, investigan antes de comprar; escolarmente prefieren superarse en algo que los llene y los haga felices, antes de engancharse en algo que no les gusta pero les dará dinero y estabilidad; culturalmente crecieron sin tabúes, en un mundo de sexualidad abierta, sin reglas rígidas ni etiquetas, sobrecargados de información y de canales de conectividad. 

Sin embargo lo que aquí nos acontece es su desarrollo laboral, pues es ahí donde sus características e ideología se reflejan potencialmente. 

Han cambiado enormemente las razones por las cuales los colaboradores no se ponen la camiseta de la empresa. 

Antes, además de que era parte de la expectativa, las personas se ponían la camiseta por el “deber ser” y por tener un buen empleo. Cuidaban a su empresa (para cuidar su empleo). 

Ahora es diferente, la nueva generación millennials no tiene ese apego. Los cambios vertiginosos en tecnología, marcas y productos, la pérdida de involucramiento con las instituciones (educativas, gubernamentales, religiosas, etc.) y por último la velocidad con la que la información se mueve hace que sea mucho más difícil el apego emocional. 

Luis F. González Aspuru, Team Leader de ASGAR, afirma que “para que alguien se ponga la camiseta realmente, además de la parte lógica de la relación laboral (buenas condiciones de empleo, buen producto y buena relación con el liderazgo) se necesita integrar un elemento emocional. 

Este elemento es muy difícil de lograr especialmente en esta generación que cuestiona más y confía menos. Entre las soluciones de integración se encuentra el crear una cultura adecuada y llamativa para ellos que incluya factores como iniciativa interna, creatividad, toma de decisiones, autoaprendizaje y movimientos rápidos. 

También cuenta hacer los procesos más simples, menos burocráticos y más tecnológicos, tener visión y propósito superior que alinea a los valores de la generación millennial: 

Medio ambiente, responsabilidad social, diversidad, etc., son temas muy importantes para ellos. Enseñar que la formalidad agrega valor al negocio es clave, como poner reglas y límites explicando las razones, jamás imponer… aprender a negociar con ellos. 

Los millennials respetan el liderazgo por lo que pueden aprender de ellos, están dispuestos a ser “coacheados”, es más lo piden, sin embargo no están dispuestos a que se les diga qué tienen que hacer sin explicarles el porqué. 

Están dispuestos a escuchar y aprender, están dispuestos a que lideres una visión; ellos se hacen parte de ella.

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?