• Magazine

Batalla por la Casa Blanca, importante para migrantes

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump, tienen una gran importancia para los migrantes mexicanos y centroamericanos de la Unión Americana, señalan 8 de cada 10 mexicanos. 

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio sobre migración y sus encuestadores plantearon lo que se conoce como sueño americano: lograr una vida digna y próspera en Estados Unidos. 

Preguntaron, ¿considera usted que los mexicanos que emigran a Estados Unidos logran este sueño?: 28.2% señaló que se cumple el deseo de mejorar, pero un poco más (29.9%) dijo que se frustran las ilusiones. 

39.4% de los mexicanos piensa que sólo unos cuantos de sus paisanos cumplen en el norte el sueño americano. 

La relevancia de la batalla por la Casa Blanca para los migrantes es tema de una encuesta que deja ver que 47.5% de la sociedad mexicana considera que las cosas para ellos en la Unión Americana irán mejor con Hilary Clinton y únicamente 0.2% piensa que lo serán con una presidencia de Donald Trump. 

Pero en general, más allá del candidato triunfador en noviembre, 42% cree que las cosas para los migrantes no mejorarán para los extranjeros que se van al norte en busca del sueño americano; 6.1% dijo que desconoce qué rumbo tomarán las cosas para la migración y 4.2% guardó silencio. 

En detalle, cuando los entrevistadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron ¿qué tanto cree que afecten las próximas elecciones de Estados Unidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos?: 66.3% de los mexicanos indica que la elección presidencial será de máxima importancia. 

14.1% señala que algo importante será el combate electoral, mientras que 7% piensa que es poco relevante y 4.8% sostiene que no importa nada; 5.3% no tiene idea de cómo soplará el viento para los migrantes tras la elección presidencial y 2.5% no respondió.

Los migrantes mexicanos se encuentran en el ojo del huracán político en Estados Unidos, mientras en México 89 de cada cien personas los considera muy o algo importantes para el país, y sólo 8 no le dan crédito a los trabajadores que van en busca del sueño americano. 

La migración hacia el norte, de acuerdo con 41.6% de la ciudadanía, tiene que ver con la falta de empleo en los lugares de origen, revela la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Para 22.1% dejar el país para trabajar en el extranjero tiene como motor la pobreza en el suelo nacional, 3.6% dice que se van por los bajos salarios que se pagan en México y 2.7% dice que son expulsados por la inseguridad. 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?