• Educación

Se prolonga mandato de Núñez Ginés al no haber convocatoria

  • Oscar Rodríguez
Podría prologarse hasta tres meses según la norma.

Oaxaca, Oax.- El periodo de gestión de Rubén Núñez Ginés como secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concluyó este 26 de septiembre, pero al no haber convocatoria emitida por el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar el proceso, este mandato se ha prolongando indefinidamente.

Mientras tanto la asamblea estatal discute prolongar la gestión de Núñez Ginés hasta el mes de diciembre a fin de que la gremial no quede acéfala en su liderazgo. 

El relevo en la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, según los estatutos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), debería realizarse el  26 de septiembre, pero la norma estatutaria advierte que este podría prologarse por motivos de causa mayor, hasta tres meses después. 

Por lo tanto, el Pre Congreso y el Congreso Estatal, para nombrar a los delegados regionales y sectoriales y escoger entre ellos a los mejores cuadros para nombrar a la nueva dirigencia seccional, podría llevarse a cabo hasta el mes de diciembre, según lo determine la propia Asamblea Estatal. 

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN del SNTE), por alguna razón no ha enviado una Comisión Ejecutiva a hacerse cargo del magisterio estatal de forma interina, al haber quedado disuelta la dirigencia, luego de que los lideres Rubén Núñez y Francisco Villalobos se encuentran bajo proceso ya que gozan de libertad  condicional, luego del pago de una fianza, pero enfrentan diversos procesos penales instruidos por la PGR.

El CEN del SNTE tampoco ha emitido la convocatoria correspondiente para elegir a los nuevos líderes. 

Y en caso que se lleve a cabo el relevo de la dirigencia seccional, será el Pre Congreso como en el Congreso estatal quien designe a los delegados regionales y sectoriales.

De los delegados regionales y sectoriales nombrados en la Asamblea Estatal, en el Pre Congreso Estatal se determinarán las mejores propuestas para nombrar a la nueva dirigencia y las 29 Secretarías que integrarán el Comité Ejecutivo Seccional y serán ratificados en el Congreso Estatal Magisterial, en donde les será tomada la protesta estatutaria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?