• Mixteca

Preparan mural sobre la Matanza en Huajuapan

  • IGAVEC
En donde haya una memoria y una tradición se pueden plasmar murales.

Huajuapan de León, Oax.- Germain Martínez, artista autodidacta dijo que está trabajando en un mural sobre la matanza, con esta obra pretende proyectar la riqueza cultural que tiene este rito en la Mixteca, la técnica empleada para este trabajo es pintura al fresco.

Apuntó que para iniciar con este mural se tuvo que documentar y también consultar a personas que se han involucrado con esta actividad económica y cultural para recopilar datos que le sirvieran para plasmar la matanza así como las costumbres que rodean a esta actividad

Algo interesante fue conocer que las personas dedicadas al cuidado de los chivos recibían 300 pesos mensualmente a otros les pagaban con carne y trabajaban en flotillas de hasta 15 integrantes provenientes de comunidades como: Zapotitlán Palmas, Saucitlán de Morelos, Rancho Jesús.

Pintura al fresco

Esta técnica se trabaja directo al muro se ocupa como base el mármol y la cal hidratada. Primero se curó al muro con cal para que pudiera absorber las impurezas, posteriormente se trabajó en las pastas, mencionó.

Anteriormente se pintaba con óxidos que se extraen de los metales de la tierra, por ello se  buscaron diferentes tonos en las comunidades de la región que van desde el azul, el verde jade, rojo, naranja y rosa.

Los colores que se extraen de piedras, para esto se pulverizan y con la ayuda de una manta de cielo se extrae solo el líquido que al final es el tinte que se obtiene de diferentes tipos de suelo.

La matanza en un muro

Germain Martínez, explicó que lo que se ha plasmado en el mural alusivo a la matanza en la parte de arriba se puede visualizar la banda de viento que por costumbre ameniza diferentes eventos y en el caso de este ritual la música recibe con alegría el inicio de esta tradición.

Cuando iniciaba la matanza se realizaba una danza que era acompañada por la banda de viento, amarrado de sus patas sostenían en los hombros al chivo y le colocaban un collar de flor de cempasúchil que evoca el sacrificio del ganado.

En los costados se pueden ver mecates que representan la forma en la que se cuelga la carne de chivo una vez que este es sacrificado, de este animal se aprovecha todo ya que se curte el cuero, se extrae el chito que es para el mole de caderas, hay gente que recolecta la sangre y las vísceras para cocinarlas, expresó.

En cuanto a la matanza en sí, la escena del mural refleja aspectos culturales que están inmersos en este ritual cultural.

En la parte baja se plasmó un niño ya que los matanceros platican que desde pequeños se iniciaron en esta labor: amarrando los cueros, ayudando en la limpieza, además esta figura tiene un cajete que representa el origen tradicional del mole de caderas, dijo.

Plasmando tradiciones

Este mural se dividirá en dos partes la primera que abordara la matanza y la segunda que reflejara la tradición de día de muertos que es una costumbre de los antepasados. Cada escena estará divida por un árbol significa: amor, dolor, fraternidad.

La segunda parte se plasmara con personajes que harán alusión a la muerte, estarán las ofrendas, flores, también se representaran tradiciones como la labranza que es la hechura de velas de manera artesanal.

En donde haya una memoria y una tradición, se pueden plasmar murales para que en la región se dé a conocer la cultura y así se pueda atraer al turismo, apuntó, Germain Martínez.

Impulsando la cultura

Maximiliano González Pacheco, coordinador del restaurante la Antigua, lugar donde se está realizando el mural, indicó que para dar realce al Festival del Mole de Caderas se decidió representar en la entrada de este lugar el fresco sobre la matanza y el día de muertos que son tradiciones representativas en la región.

La proyección que se tiene es poder satisfacer cultural y gastronómicamente a los visitantes y turistas sobre esta tradición que surge de la matanza así mismo se seguirá trabajando con especial énfasis para difundir las costumbres de más representativas de la región.

En la región se encuentran distintos atractivos como: el boquerón, el cerro de las minas, además lugares históricos que no se les ha dado la importancia debida y con ello se ha demeritado el potencial turístico que tiene la Mixteca.

La sociedad de Huajuapan debe sentirse orgullosa de sus tradiciones, no se puede pensar a donde ir sin saber nuestro origen; esta el ejemplo de Puebla que impulsaron la tradición de la matanza, le dieron seguimiento a través del gobierno algo que aquí no se ha logrado y ahora han posicionado al mole de caderas a niveles internacionales, indicó.

Existe todo el potencial para impulsar la riqueza cultural que se tienen en la región que no solamente es rica en cultura también en sabor a través de su gastronomía, finalizó, González Pacheco.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?