• Clima

Lluvias fuertes a muy fuertes en diversos estados de la República

  • e-consulta
Por dos canales de baja presión en ambos litorales.

México.- Los remanentes de la depresión tropical PAINE sobre la costa occidental de Baja California, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; tormentas fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que otro canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, generando potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Morelos y Puebla; tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

Mañana 22 de septiembre a las 9:21 am (hora centro de México) inicia el otoño.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy miércoles 21 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

Pronóstico de temperatura máxima para hoy miércoles 21 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Posta, Villahermosa, Tab., 65.8; Kantunilkin, Q.Roo, 42.6; Agua Azul, Chis., 36.8; Campeche, Camp. Obs. Met., 36.4; Requetemú, Axtla de Terrazas, S.L.P., 28.8; Mérida, Yuc. Obs. Met., 24.0; Tuxpan, Ver. Obs.Met., 16.4; Tijuana, B.C. Base Aérea, 12.9; y Cuautenco, Milpa Alta, Cd. de Méx., 11.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah. y Choix, Sin., 39.0; Hermosillo, Son., 38.5; Culiacán, Sin., 38.2; Soto La Marina, Tamps., 38.0; La Paz, B.C.S., 37.7; Salina Cruz, Oax., 36.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 9.6; Tlaxcala, Tlax., 10.9; Puebla, Pue., 11.6; Pachuca, Hgo., 12.4; Colotlán, JaL., 13.2; Zacatecas, Zac., 13.3; Saltillo, Coah., 13.8; Cuernavaca, Mor. y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?