• Educación

Abriendo oportunidades con nuevo bachillerato en Santa Inés del Monte

Es la única y real forma de sacar adelante a Oaxaca, a través de educación de calidad

SANTA INÉS DEL MONTE, Oaxaca.- Consciente de la alta marginación que persiste en el municipio de Santa Inés del Monte y comunidades aledañas, el presidente municipal de dicha comunidad, Adán Morales Gaspar, gestionó la construcción de un centro de estudios de nivel medio superior y éste viernes 16 de septiembre  inauguró la primera etapa del Bachillerato Número 25, con el que se beneficiará a por lo menos mil 200 habitantes de ésta zona.

“Siendo como es Oaxaca, un estado con altos índices de marginación y mínimo nivel educativo, es lógico que nos hallamos convertido en exportadores de mano de obra, en vez de aprovechar las habilidades y deseos de los jóvenes por salir adelante proveyéndoles de las facilidades para ser educados, la mayoría de los políticos y los mal llamados luchadores sociales, hablan de educación como lo más importante, pero eso es de palabra, en los hechos es otra la realidad, estamos a escasos kilómetros de ciudad capital y a duras penas hay  primarias”.

Explica Adán Morales que los jóvenes que desearan continuar con sus estudios, tendrían que viajar 40 minutos al municipio de Zaachila, al CBTA número 78 y eso en un vehículo particular cosa que la mayoría no tiene o al CECYTE de la comunidad de San Miguel Peras, a una hora y cuarto de esta comunidad,  lo que genera un gasto imposible de cubrir por la mayoría y por eso muchos jóvenes abandonan sus estudios.

Ante ésta situación señala, “Muchos estudiantes al no tener la oportunidad y recurso suficiente migran a otros estados o a los Estados Unidos, pero no a seguir estudiando, sino a trabajar para otros y muchas veces siendo mal tratados fuera de su tierra, no es justo, mientras que aquí, con un poco de voluntad y organización podemos darles la educación que necesitan y merecen”.

Añadió además, “la constitución dice que la escuela es obligatoria y gratuita, pero ¿cómo si ni siquiera les hemos dado escuelas, o maestros con calidad?”. El municipio es de muy alta marginación de acuerdo a los indicadores de CONEVAL, por eso dice, “la prioridad fue en materia educativa, tener jóvenes preparados, por eso también construimos una telesecundaria en un núcleo rural y rehabilitamos todas las escuelas de preescolar y primaria y no sólo es para Santa Inés del Monte, las agencias y comunidades circunvecinas también se benefician, como La Lobera, La Cañada, Guadalupe, La Cumbre y los núcleos rurales como Clavellinas, perteneciente a Zimatlán de Álvarez”, señaló.

 “Como dije antes, hace falta un poco de voluntad y menos corrupción para darle a nuestros hijos la educación que es nuestra obligación proveerles, sobre esto quiero darle gracias al Arq. Erik Vásquez Rodríguez, representante de IOCIFED (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa) y a la Lic. Virginia Aragón Jiménez, presidenta de MOEEVE A. C. (Movimiento Estatal Esperanza Vida y Equidad Asociación Civil) por su colaboración para lograr éste proyecto y muchos más al respecto por los que seguiremos trabajando para que se cumplan”.

El edil señaló que esperan en 15 días se entregue el 30 por ciento restante de la construcción, que permitirá que los estudiantes realicen sus estudios de nivel medio superior, en aulas dignas y espacios ventilados, con las comodidades que todo estudiante debe contar para poder desempeñarse eficientemente en sus actividades académicas.

El presidente del municipio de Santa Inés del Monte concluyó, “no me resta más que insistir a los gobernantes en turno, estatales y federales que impulsen la educación realmente, que dejen el doble discurso de prioridad educativa en la palabra y abandono y desinterés en los hechos, que impulsen la capacitación de los actuales maestros y la contratación de otros expertos en las bellas artes como la música y danza, pero más aún en otros ámbitos que permitan reforzar la educación, como el inglés y la informática que en estos tiempos se han hecho indispensables para estar a la vanguardia, por la educación que tanto comprometimos y por un mejor Oaxaca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?