• Congreso

Pide Gustavo Díaz garantizar suministro de agua potable

Para servicios de infraestructura pública.

Oaxaca.– El legislador Gustavo Díaz Sánchez, presentó la adición de dos párrafos al artículo 113 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca,  con el objetivo de garantizar el suministro de agua a edificios destinados a la prestación de servicios médicos, escuelas públicas de nivel básico o centros de reinserción social o para detención preventiva, aclarando que el pago del servicio seguirá siendo obligatorio. 

En su exposición de motivos señaló que, al realizar cortes al suministro de agua en los sitios anteriormente mencionados se violenta la dignidad humana y el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, en donde se establezca la distribución del vital líquido de manera segura, aceptable, accesible y asequible. 

“Basado en criterios de solidaridad, cooperación mutua, equidad, en condiciones que permitan la dignidad de las personas se debe proporcionar el suministro de agua ya que la función de estos organismos es la de prestar un servicio de asistencia social y humana”, aseguró el legislador.

Asimismo, Díaz Sánchez recalcó que en el caso de las escuelas, la dotación de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas contribuye de manera significativa a la satisfacción del derecho a la educación. 

El también integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, explicó que niñas, niños y adolescentes que beben agua insalubre y que utilizan instalaciones sanitarias insalubres corren el riesgo importante de enfermarse y por tanto de abandonar la escuela. 

Subrayó que el corte de suministro de agua a organismos humanitarios propiciaría un detrimento en la salud colectiva y al medio ambiente, en este sentido afirmó que es importante crear leyes que respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas. 

De la misma forma el representante popular manifestó que es importante aclarar que esta iniciativa de ningún modo plantea que recibirán el agua de forma gratuita, o que los adeudos deben ser condonados. 

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas Permanentes de Recursos Hidráulicos y de Administración de Justicia. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?