• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 19 de septiembre

Potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Oaxaca.- Este día, el huracán PAINE se moverá con rumbo a la costa occidental de la Península de Baja California, incrementando el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, provocará potencial de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión en el interior del país, la onda tropical No. 29 que se localizará al sur de las costas de Michoacán y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán potencial de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.

La línea seca se extenderá al noreste de Chihuahua, provocando rachas de viento de hasta 50 km/h con tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy lunes 19 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
 

Pronóstico de temperatura máxima para hoy lunes 19 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy lunes 19 de septiembre de 2016:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Norte de Chihuahua y de Coahuila.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro:  Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes. Bancos de niebla. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias o lloviznas aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí; así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes. Bancos de niebla. Temperaturas calurosas a muy calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato; además de lluvias escasas o lloviznas en Querétaro. Bancos de niebla dispersos.  Temperaturas templadas a cálidas. Viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Siltepec, Chis., 56.8; Coyoacán, Cd. de Méx. 24.9; Tapijulapa, Tab., 22.2; Ocoyoacac, Edo. de Méx. 20.3; La Unión, Q.Roo, 12.4; Monclova, Camp., 10.2 y Linares, N.L., 6.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, BC., 43.2; Altar, Son., 40.5; Cd. Constitución, B.C.S., 40.0; Soto La Marina, Tamps., 39.8; Piedras Negras, Coah., 39.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 12.3; Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.6; Tlaxcala, Tlax., 13.0; Puebla, Pue., 13.3 y Tacubaya, Cd. de México., 15.8.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?