• Mixteca

Rinden Homenaje póstumo a fundador de Morena en Huajuapan

Demandarán a la PGR atraiga el caso.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Se condena el crimen de Agustín Pavía Pavía y se exige particularmente al Gobierno de Gabino Cué, de una respuesta rápida, pero si es un crimen de estado como parece evidentemente,  no habrá contestación. 

Se buscara tener una audiencia con el gobernador de Oaxaca para exigir que el clima de represión contra los militantes de Morena cese. El gobierno está obligado a garantizar la seguridad de todos y con mayor certeza se debe garantizar  los derechos y la integridad de quien ejerce una actividad política desde la oposición.

 No hay elementos para afirmar que es una transgresión del Estado porque saben lo que hacen, usan gente profesional; son asesinos del Gobierno.

Es preocupante porque significa que el régimen sabe que Morena es una posibilidad real que está disputando el poder y que puede cambiar el rumbo del país, aseveró, Darío Carrasco Aguilar, asambleísta de la Ciudad de México, durante el homenaje póstumo para Agustín Pavía Pavía, fundador de Morena en esta ciudad.

Detalló que si analizan investigaciones de la Procuraduría del Estado en torno a otros crímenes similares en los cuales no hay ningún resultado, lo conducente es pedir que intervenga en este caso, la Procuraduría General de la República (PGR), por ello en días próximos se trasladaran los 20 diputados de la Ciudad de México a Oaxaca para demandar que esta instancia intervenga.

“Gabino parecía un instrumentó del PRI y del PAN para aplicar la política que interesaba ya sin la fachada del gobernador es preocupante porque las cosas se pueden agravar, ya se vivió con los gobiernos priistas en la época de Salinas, por eso se tiene que exigir para que la violencia se detenga”, apuntó.

Muy mal se actuaría si ante el asesinato de un compañero se disuadiera, y si esa es la señal que están tratando de enviar; el inhibir la participación de la gente  se tendrá que decir que no. Los militantes tienen que tomar precauciones pero se tiene que ampliar la influencia por medio del movimiento social porque es la única manera de frenar al actual gobierno, finalizó.

Por su parte Sesul Bolaños López, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que  Agustín Pavía Pavía, fue una persona muy activa que realizó una gran labor en la región  por el partido que ayudó a fundar.

Una de las preocupaciones más apremiantes de Agustín fue detener la migración de las comunidades de la región Mixteca ya que en muchas poblaciones solo viven en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad.

Ante las dependencias estatales y federales se presionara para exigir  justicia para que este caso no quede en el olvido y no sea uno más de los que suceden por centenas cada semana. En lo que va del año han sido seis militantes de Morena los asesinados ni a la fecha no hay respuesta de estos, indicó, Bolaños López.

Se prevé que pueda agudizarse la violencia pero lo lamentable es que no se pueda hacer algo para detener la masacre que está aconteciendo en el país, mencionó.

Julián González Villareal ex candidato a la diputación por el  distrito 06 Huajuapan, por Morena, expresó que como instituto político como lo realizaba Agustín Pavía, la ruta a seguir  será la formación de consciencias porque cualquier política que no tenga que ver con el respeto a la vida no tiene ningún sentido.

La lucha social no tiene que detenerse, y la naturaleza demuestra que aunque haya vicisitudes lamentables la vida tiene que continuar; hoy pueden existir opositores, regímenes totalitarios pero al final el principio de la vida se impone; este homenaje para Agustín Pavía es un ejemplo de lucha para seguir trabajando por un proyecto de Nación  diferente donde principalmente se respete la vida, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?