• Magazine

Mentiras y verdades salen de la boca por higiene dental

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Un mal aliento queda en el ambiente cuando se sabe que la Secretaría de Salud calcula que alrededor de 88% de la población padece caries, pero 84.7% de los mexicanos considera que su boca se encuentra muy saludable, según dijeron a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

El caso es que cuando los encuestadores de GCE pidieron a 600 mexicanos que calificaran su salud bucal el promedio nacional fue de 7.6, escenario en el que sólo 12.2% de las personas considera que sus dientes no andan del todo bien. 

En llamados telefónicos realizados a casa de todo México, los entrevistadores encontraron que 54.4% de las personas aseguró que se lavan los dientes tres veces al día, además que 5.4% lo hace después de cada comida, 31.9% dos veces diariamente y 6% una sola vez. 

Pero cuando GCE preguntó a los ciudadanos por qué creen que 85% de ellos padecen caries, los pretextos son variados: 

Según 32.9% de los mexicanos sus compatriotas con caries nos se lavan los dientes, 20.1% dice que comen demasiados dulces. 

12.9% cree que los enfermos cariados tienen malos hábitos de higiene (deficiente cepillado), 9.6% cree que se encuentran mal alimentados, 4.2% achacan el mal a que se bebe refresco, 3.6% a la falta de cultura sanitaria bucal y 3.2% porque no se visita al dentista. 

Los entrevistadores plantearon: de los siguientes padecimientos, podría decirme si ha experimentado alguno de ellos: 

Caries, 64.9% confesó que ha padecido este mal muy popular entre los mexicanos, pero 34.7% sostuvo que nunca ha padecido esta enfermedad dental. 

Pérdida de una piza dental por estar en mal estado, 6 de cada 10 encuestados han dejado en el camino de la vida algún diente o muela por problemas de salud, 4 conservan sus dentaduras inmaculadas, en lo que toca a salud. 

Inflamación de encías. Este mal ha sido el tomento de 29.7% de la gente, pero 20% dijo que jamás ha padecido este problema. 

La halitosis o mal aliento es un asunto de cuidado que han sufrido 24 de cada cien mexicanos y del que 75 se sienten libres por siempre. 

Los brackets son herramientas de salud bucal que han usado 12.1% de los mexicanos, alambres que nunca han tocado la boca de 86.5% de la gente. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?