• Gobierno

Invierte CDI más de 11mdp en liberación de presos indígenas

La CDI continuará con la inversión en el programa de Derechos Indígenas.

Oaxaca .- En la presente administración el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha invertido más de 11 millones de pesos en el  Programa de Derechos Indígenas en la vertiente de Excarcelación de Indígenas.

Así lo destacó la subdelegada de la CDI en la entidad, Amable Cecilia Cruz Lozano durante la ceremonia de “Liberación de Presos Indígenas y de Escasos Recursos 2016” realizada de manera conjunta con el Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y la fundación TELMEX Reintegra.

“Fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso y desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos” son parte del Plan Nacional que Peña de Desarrollo 2013-2018 del presidente, Enrique Peña Nieto subrayó ante el titular del Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca,  así como el presidente de la Comisión de Asuntos Indígena en el Senado, Jorge Toledo Luis, servidores públicos y beneficiarios

 De la inversión total, detalló que hasta al mes de septiembre del presente año, se ha alcanzado la liberación de 22 indígenas, con un apoyo de 915 mil 518 pesos, para garantizar el pago de las reparaciones del daño y libertades cauciónales.

 Aunado a ello, el apoyo de los intérpretes y traductores indígenas son parte fundamental de este proceso, por lo que la CDI brinda capacitación permanente a los mismos, ello como parte del trabajo que impulsa la Directora General, Nuviaa Mayorga Delgado a favor de la población indígena.

Cruz Lozano también se pronunció por un trabajo coordinado con el único objetivo de beneficiar a los oaxaqueños, tal y como es la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Situación por la que dijo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, continuará a favor de los pueblos originarios.

La CDI a través de los diversos programas de la institución brinda una atención integral a la población indígena como parte del compromiso del gobierno que encabeza Peña Nieto, concluyó la representante de la institución en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?