• Mixteca

En Huajuapan realizarán simulacro a 31 años del sismo de 1985

  • IGAVEC
Se efectuará el 19 de septiembre.

Huajuapan de León, Oax.- Patricio Flores Marín, director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil se realizará un simulacro de evacuación de inmueble el próximo 19 del presente mes, fecha en se cumplen 31 años del sismo de 8.1 grados que sacudió a la ciudad de México en 1985.

Abundó que este ejercicio ciudadano de prevención se realizará en coordinación con el consejo municipal de protección civil de esta ciudad; participaran instituciones educativas, dependencias gubernamentales, comercios, así como instancias municipales y sociedad civil.

 “El 19 de septiembre a las 11:30 del día  se alertara de este simulacro por medio de la alarma sísmica  a través de la radio local, posteriormente se dará lectura al informe de las secretarias del consejo de seguridad municipal”, expresó. 

Flores Marín, dijo que esta conmemoración va en función del sismo de 1985, han pasado 31 años desde ese acontecimiento natural que marcó la vida del país. Anteriormente no se consideraba a la protección sin embargo a partir de esa fecha por medio de un decreto oficial se dispuso que se tiene que  prevenir a la ciudadanía  de manera masiva.

Como una medida preventiva se debe procurar que en todos los domicilios, empresas y lugares de trabajo se cuente con un “punto de reunión”, que deberá estar marcado o debe ser del conocimiento de quienes ocupan el inmueble en cuestión.

Detalló                 que los puntos de reunión deben ser  elegidos priorizando la seguridad de las personas y atendiendo  que estén libres de  la caída de árboles, cables de energía eléctrica, u otro peligro que pueda poner en riesgo la vida de las personas.

Agregó que en este punto seguro se deberá permanecer por un tiempo aproximado de 20 minutos para posteriormente revisar la estructura de la vivienda o edificio y si no ha recibido ningún daño se puede regresar a ocuparlo.

Otras medidas adicionales de seguridad son la señalización para evacuar lugares de trabajo e incluso las viviendas, contar con un botiquín y tener a la mano la documentación oficial ya que una contingencia natural nunca avisa.

Apuntó que para las personas que laboran en edificios de más de tres pisos  que ya existen en la ciudad y que no logran evacuar el inmueble deberán refugiarse en las zonas seguras o de menor riesgo que en este caso son los pilares de los edificios.

Desde el 12 de mayo se ha trabajado con simulacros de evacuación de inmuebles  en las escuelas de la ciudad por ello tanto alumnos como la comunidad en general tienen conocimiento de que el día 19 se realiza una actividad masiva de prevención por lo que se les exhorta a participar de manera responsable en este ejercicio de prevención.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?