• Magazine

Comida mexicana y chile reinan en Fiestas Patrias

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El chile es el gran protagonista de la comida de México, indican 60 de cada cien personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que además descubrió que el 15 de septiembre es la ocasión perfecta para prepararla, según 56.7% de los mexicanos. 

Por razones evidentes, 83.1% de la gente piensa que los platos nacionales son picosos, pero el paladar de 9.6% la siente grasosa y el de 3.5% dulce. A 1.3% le estallan todos los sabores en la boca y el resto o no quiso contestar o dijo que no sabe. 

Los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 600 hogares de todo el país y el picor es sentido por igual en la boca de hombres y mujeres (83 de cada cien). 

La comida mexicana debe ser el plato más importante en todas las fiestas, dice 12% de los ciudadanos.

Pero sin duda, la fecha más significativa para que los platillos nacionales den gusto a todos es el 15 de septiembre, las Fiestas Patrias, expuso 56.7% de la sociedad. 

Para 13.8%, los platos mexicanos deben servirse en los cumpleaños, 9.9% dice que tienen que estar en las mesas de las bodas, 1.1% indica que tienen que ser parte del menú de fiestas de 15 años y 1.1% más señala que en los bautizos o primera comunión. 

Cuando los entrevistadores de Gabinete (www.gabinete.mx) indagaron sobre los ingredientes destacados en la cocina mexicana, el chile es el rey. ¿Cuáles son los principales ingredientes de la cocina mexicana?: 

Chile, respondió 59.6% de la gente 

Condimentos, según 15.6% de los mexicanos 

Maíz, opina 10.5% de los encuestados 

Carne, considera 2.3% de los entrevistados

Jitomate, dice 2% de los ciudadanos 

Los encuestados también hablaron de “toque personal” (1.1%), frijoles (0.8%), otro (2.4%), todos (0.4%), 4.6% señaló que no sabe y 0.7% no respondió. 

Las cosas que se dicen sobre cocinar van de que es necesario pasar días elaborando los platillos a que es cosa de minutos o cuando más de horas. 

Gabinete preguntó qué tan fácil o difícil de preparar es la cocina mexicana: 

76.6% de las personas señaló que la cocina mexicana es fácil de preparar. 

Pero para 19.2% cocinar platillos mexicanos es difícil; 1.4% de la gente no sabe qué tan complicado es y 2.8% no respondió. 

En todo caso, parece que es menos complicado para las mexicanas, pues de cada cien mujeres entrevistadas 84 dijeron que es fácil preparar platillos nacionales y hay 69 hombres que opinan lo mismo. 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?