• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 12 de septiembre

  • e-consulta
Tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo debido a la onda tropical no. 28.

México.- Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La onda tropical No. 27, se extenderá sobre el sur del litoral del Pacífico Mexicano y generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El ingreso de humedad del Pacífico sobre el sureste del país, originará tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz.

La onda tropical No. 28 ingresará sobre la Península de Yucatán y en su avance hacia el oeste, generará potencial de tormenta puntuales muy fuertes en Quintana Roo y tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán.

Se prevé que el huracán “Orlene” del Pacífico (categoría 1), ubicado al oeste-suroeste de la Península de Baja California, avance hacia el noroeste, sin afectar costas nacionales.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Temperaturas de 35°C a 40°C para hoy 12 de septiembre de 2016: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos por entidad federativa para hoy 12 de septiembre de 2016: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en El Estado de México y la Ciudad de México. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 27 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, baja probabilidad de lluvias escasas aisladas en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en costas de Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en .Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes  en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h  y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40 % de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 51.2; Dzilbachen, Camp., 49.2; Oficinas Centrales Conagua (Coyoacán), Cd. de Méx., 44.0; Arriaga, Chis., 40.4; Sierra La Laguna, B.C.S., 38.0 y Toluca, Méx., 25.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nvo. León, B.C., 42.1; Soto La Marina, Tamps., 38.3; Piedras Negras, Coah., 37.6; Choix, Sin. y Cd. Constitución, B.C.S., 36.6; Arriaga, Chis., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 7.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.0; Zacatecas, Zac., 10.1; San Luis Potosí, S.L.P., 11.4; Saltillo, Coah., 12.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.8.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?