• Mixteca

DIF Abre circulo de estudio para adultos mayores

  • IGAVEC
El 85 por ciento de los analfabetas son mujeres y adultos mayores.

Huajuapan de León, Oax.-Con la presencia de directivos del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de esta ciudad así como de representantes del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), se puso en marcha en las instalaciones del DIF, el “Circulo de Estudio” 404 que atenderá en su mayoría a personas de la tercera edad.

 La directora del DIF Municipal Dora Edith Suarez Ibáñez, indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se convocó a los adultos mayores que iniciaron con su proceso de alfabetización en este círculo de estudio.

“El ejemplo que se da con esta actividad es dar a conocer que nunca es tarde para aprender, los jóvenes a veces tienen pena seguir estudiando porque ya conformaron una familia sin embargo aquí pudimos ver a estas personas mayores que están muy motivadas por aprender a pesar de que la mayor parte de su vida no han concluido estudios o no saben leer o escribir”, aseveró.

Suarez Ibáñez, indicó que las inscripciones para este programa de están vigentes en la dirección del DIF municipal desde el 6 de septiembre y concluirán el día 15, por lo que se espera que haya una ampliación de personas que acudan para concluir su educación primaria o iniciar con el proceso de alfabetización.

Senorina Taide Méndez Villavicencio, beneficiaria de este programa invitó a todos quienes se inscribieron en este programa a no faltar a clases. “Siempre quise estudiar pero no pude debido a que antes no se interesaban nuestros padres o porque no es obligatorio como ahora”.

Ya les di estudios a mis hijos, cada uno tomo su rumbo y ahora estoy sola pero ahora mi amor me impulsa a querer superarme. Yo no pase por las aulas no tengo las palabras adecuadas para expresarme pero se con la ayuda de los compañeros podemos aprender y seguir adelante, mencionó.

Por su parte el Coordinador de la zona 2010 Huajuapan-Silacayoapan del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Luis Jaime Peña Caballero, afirmó que los círculos que implementa esta institución trabajan con asesores que atienden a las personas que se inscriben.

Detalló que en los distritos de Huajuapan y Silacayoapan el  85 por ciento de los analfabetas  son mujeres y adultos mayores de 65 años por lo que es muy significativo que personas de la tercera edad tengan la fortaleza para seguir preparándose mediante el estudio.

La atención de IEEA está enfocada en personas de 15 años en adelante pero en el caso de los adultos mayores de 65 años son quienes asisten con mayor regularidad al programa; los adultos de menor edad solicitan exámenes de diagnóstico o especiales lo que les permite darle continuidad a sus estudios de manera más rápida.

El proceso de alfabetización comprende 8 meses en los que se aplican tres exámenes de materias formativas y un examen final de la palabra además de uno de matemáticas para empezar y con esto se logra la alfabetización de manera consolidada porque ya no se les olvida lo aprendido, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?