• Mixteca

Padres cierran escuelas en Chilixtlahuaca

  • IGAVEC
Piden a docentes no más paro de labores.

Huajuapan de León, Oax.- Padres de familia de  Santiago Chilixtlahuaca, acordaron a raíz de una asamblea el cierre de las escuelas de nivel básico en la localidad para que los maestros agremiados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmen un acuerdo en el que se comprometan a no realizar más paros, situación que han denunciado que ha generado inconformidades y presuntas amenazas a tutores. 

Las instituciones que cerraron son: el Jardín de niños Montes de Oca y que se ubica en el barrio de Guadalupe “Malichi”, así como también la Escuela Primaria Braulio Rodríguez y la Telesecundaria de la comunidad.

Soledad González Martínez, madre de familia e integrantes del comité de padres de la Escuela Primaria Braulio Rodríguez, mencionó que a raíz de los paros en las instituciones educativas por parte del personal docente es que se unieron para exigir que se cumpla con el calendario escolar como debe de ser.

“Siempre hemos estado callados y no alzamos nuestra voz, pero hoy al ver que el pasado 22 de agosto que se debió haber iniciado el ciclo escolar y no se hizo, por eso nos reunimos primero los padres de la escuela primaria y acordamos hacer la invitación a las demás instituciones para que cerraran las escuelas, ellos estuvieron de acuerdo y lo único que buscamos es que ya no haya más paro de labores”

A raíz de acuerdo, refirió que cerraron las cuatro escuelas, y que al presentarse los docentes les hicieron saber las demandas que consisten en que no habrá más paros ni permisos, al referir que están cansados de dicha situación.

Ante dicha situación agregó que los docentes les respondieron que tenían que dialogar con sus superiores y que les dieron la presente semana para que los maestros les den una respuesta.

Apuntó que este martes al llegar los docentes a la Escuela Telesecundaria, les hicieron saber la misma situación y estos les pidieron que como padres de familia se reúnan con sus supervisores para ver acuerdos a los que pueden llegar.

“En el caso de la directora del jardín de niños Montes de Oca, ella si amenazó a los padres de familia y les dijo que cualquier situación que surja en la institución con los niños, era responsabilidad de la presidenta del comité”, señaló.

Añadió que de no haber acuerdos favorables, las escuelas de Chilixtlahuaca permanecerán cerradas y que de haber una solución, tampoco quieren represarías hacia los niños o padres de familia.

Cabe mencionar que, en relación al municipio de Huajuapan de León, acordó para este miércoles 07 de septiembre a través de la coordinación sectorial a las 9:00 de la mañana se concentre en el Hemiciclo a Juárez, los directores, supervisores, jefes de áreas, estudiantes.

Así como asociaciones de padres de familia y autoridades municipales para dar arranque oficial al inicio al ciclo escolar 2016-2017, donde también darán el posicionamiento político de la sección XXII, sobre la continuidad de la jornada de lucha en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?