• Congreso

Pide Sergio Bello realizar exenciones de ISR e IVA a artesanos

Más de mil familias dedicadas a la creación de artesanías han sido afectadas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. – El Diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bello Guerra, presentó ante el Pleno del Congreso Estatal un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, que en materia de exenciones en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 considere a los artesanos afectados por el conflicto magisterial de Oaxaca y no sean sujetos de las contribuciones federales del ISR e IVA. 

Bello Guerra, aseguró que es necesario que los artesanos no sean sujetos a estos impuestos, ya que debido a la problemática magisterial que se suscita en el estado han enfrentado una disminución en sus ventas debido a la poca afluencia turística. 

Además solicitó que se facilite a los creadores oaxaqueños su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que gradualmente puedan cumplir con esta obligación ciudadana. 

“Como representantes de los oaxaqueños es nuestro deber promover el desarrollo económico de por medio de la facilitación del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como el fomento a actividades económicas que sean consistentes con sus prácticas comunitarias, sus valoraciones culturales y con el uso sustentable de los recursos naturales”, aseguró el legislador. 

Explicó que es constitucional la exención de impuestos cuando se establece considerando la situación objetiva de las personas exentas, en atención a la situación jurídica prevista en la Ley, la cual contempla elementos objetivos para establecer excepciones en el pago de los impuestos.

“La actividad artesanal se ha convertido en uno de los pilares no solo de la economía sino del desarrollo cultural, histórico y humano de las y los oaxaqueños, su trabajo constituye el cimiento del entorno cultural y económico del estado por ello es necesario respaldar este sector para preservar la tradición e historia que se manifiesta en sus obras”, subrayó el diputado. 

La mayor parte de la población oaxaqueña ocupada en la actividad artesanal tuvo ingresos menores a un salario mínimo y actualmente debido a la situación inestable que vive el estado por las acciones magisteriales y de organizaciones sociales el sector artesanal se ha visto afectado de forma abrupta. 

Detalló que según información de medios de comunicación son más de 400 mil mezcaleros, pintores, escultores, talladores, alfareros, tejedoras y vendedores artesanales que se encuentran en jaque por la ausencia del turismo en comunidades como San Bartolo Coyotepec, San Antonio Arrazola, Santiago Matatlán, Teotitlán del Valle entre muchas más comunidades. 

Manifestó que los artesanos se encuentran en un ambiente de desolación y abandono conjugado con sentimientos de coraje, tristeza y desesperación, ya que en las comunidades que se dedican a la creación de artesanías se ha observado una caída en las ventas de hasta un 70 por ciento, provocado pérdidas de más de 4 millones de pesos y más de mil familias afectadas.

Cabe mencionar que esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Presupuesto y Programación, Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal para su análisis, discusión y dictamen.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?