• Mixteca

Exhortan a rehabilitar el rastro municipal en Huajuapan

  • IGAVEC
Representa una prioridad en la que se compromete la salud publica.

Huajuapan de León, Oax.- Juventino Guillermo Guzmán Chávez, concejal de este ayuntamiento exhortó a las autoridades municipales competentes para que de manera urgente se busquen los recursos necesarios para rehabilitar y equipar al rastro municipal con incinerador que serviría para quemar, fauna muerta, restos de animales y vísceras que producen contaminación al terreno y rio adyacente a este lugar.

Explicó que este equipo podría resolver el problema de los animales que mueren en la vía pública; los perros, gatos y además mascotas que constantemente son arrojados en barrancas y en la rivera del rio irían al incinerador como lo que contribuiría a la salud pública.

El incinerador también podría dar servicio a las pollerías porque en el caso de las vísceras y las plumas muchas veces son arrojados en tiraderos clandestinos contaminando predios o afluentes de agua que provocan riesgos sanitarios que muchas veces no son atendidos, dijo.

Este es un problema que ya requiere una solución acorde a la actividad del rastro ya que en el caso de los desechos animales y vísceras estas se sepultaban en terreno aledaño al rastro sin embargo el comisariado de bienes ejidales nos ha dicho que ya no permitirá más esta práctica porque se pueden contaminar los mantos freáticos.

“Autoridades agrarias nos han dado un ultimátum, ya no quieren que se sepulten las vísceras porque supuestamente se está presentando el problema que jaurías de perros arriben a esas áreas para  desenterrar estos desechos y cuando no les es posible atacan animales como; cabras, pollos que encuentran en los alrededores”, dijo.

Por su parte la Síndico Hacendario, Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, indicó que derivado de las constantes fallas de los equipos que operan en el rastro municipal resulta necesario reparar y adquirir equipos para continuar prestando este servicio.

Especificó que adicionalmente a la adquisición del incinerador de residuos también es prudente dar mantenimiento a; la cámara del rastro y de bovinos. También se necesita: un convertidor de riel y carretilla para porcinos, equipo de hidrolavado, cambio de la red de energía eléctrica, pintura para paredes,  y así mismo cambio de piso del interior del rastro.

Herrera Hernández, explicó que este municipio desde hace dos décadas presta el servicio de sacrificio animal en el rastro municipal a particulares. Diariamente son atendidos cientos de servicios atendiendo a las normas de inocuidad y de sanidad sin embargo en la actualidad debido a al desgaste de materiales y de las instalaciones se hace necesario intervenir en la mejora de estas instalaciones.

Ante ello en sesión de cabildo concejales aprobaron por mayoría la búsqueda de recursos para la rehabilitación del rastro municipal ya que es una necesidad que debe ser atendida porque los problemas que derivan de esta actividad representan un riesgo de salud pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?