• Gobierno

Sagarpa a través del PESA transforma la vida de familias rurales: LVM

El director de Organización Rural de la SAGARPA sostuvo que en su recorrido a La Labor y Yagalan.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.-Acompañado de los representantes legales de 31 Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR´S) y autoridades de los tres niveles de gobierno, el delegado de la Sagarpa en el estado, Lino Velázquez Morales, realizó una visita a las comunidades La Labor y Yagalan, pertenecientes a San José del Peñasco, que son beneficiadas por esta dependencia federal a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Luego de conocer el trabajo que realizan los habitantes bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del PESA, Lino Velázquez Morales, sostuvo que La Labor y Yagalan son comunidades económicamente sustentables y que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Visita Oaxaca el director de Organización Rural de la SAGARPA

De gira por el estado de Oaxaca, el director de Organización Rural de la SAGARPA, Rubén Luna Miranda y el director Nacional de UTN PESA-FAO, Julio César Rosette Castro, también recorrieron y  conocieron de cerca el trabajo de los productores y escuchar de viva voz los casos de éxito.

Acompañados también de los pobladores, funcionarios federales y estatales, estuvieron en los cultivos de lechuga, zanahoria, cebolla, entre otros, que expenden en diferentes puntos de Oaxaca como demás entidades, y los invernaderos de tomate como  las obras del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

En Yagalan los funcionarios federales sostuvieron un encuentro con las comunidades y los representes de las ADR’s e hicieron un reconocimiento público a los productores por el trabajo y la entrega en el campo para hacer prosperar sus cultivos.

En su discurso el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, precisó que el motivo de la visita fue para conocer los resultados alcanzados en las localidades donde se integraron las obras de captación de suelo y agua con la producción de alimentos y la generación de ingresos con la venta de hortalizas de fruto y hoja.

Además como la producción se ha vinculado a través del mercado PESA: “Sagarpa a través del PESA transformó a La Labor y Yagalan en comunidades productivas y sustentables, aquí hay casos de éxito que deben contarse y se les debe dar continuidad así como replicarse”.

“Aquí se muestra el combate a la pobreza a través de la búsqueda de la suficiencia alimentaria en las comunidades, y que se logró gracias al equipo que se ha hecho entre los tres niveles de gobierno. Ustedes sin duda son comunidades modelos que demuestra que si se pueden hacer bien las cosas cuando se quiere”, comentó Lino Velázquez Morales.

Al respecto, el director de Organización Rural de la SAGARPA, Rubén Luna Miranda dijo que luego del recorrido constató que PESA es un gran proyecto que puede transformar vidas cuando se manejan de manera efectiva y eficiente.

“La base de todos los proyectos es el agua porque a partir de ella han logrado hacer grandes cosas y hoy pude ver ese esfuerzo como la alegría que le ponen en sus trabajo para hacer las cosas bien”.

Manifestó que hoy nuevamente está convencido que las políticas públicas emprendidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que los beneficios lleguen a las familias que de verdad lo necesitan si se está cumpliendo.

Asimismo, destacó el apoyo y el trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado mediante la SEDAPA y la FAO para que se logren estos grandes resultados.

Coincidió el director Nacional de UTN PESA-FAO, Julio César Rosette Castro,  que ambas comunidades son un ejemplo a nivel nacional que el programa si mejora la calidad de vida.

Mientras que el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa Oaxaca, Rigoberto Gómez Arellanes, destacó que también se debe destacar el trabajo de los técnicos y las ADR’s porque se palpa su trabajo, supervisión y el seguimiento que le brindan a los productores para que prosperen sus diversos cultivos.

Asistieron al recorrido el coordinador estatal del PESA en el Gobierno de Oaxaca, Víctor Malar Lara; el representante legal  del grupo de consultores Agropecuarios Yucuvishi de la región PESA de Amatlanes, Lorenzo Alejandro Hernández; autoridades municipales de La Labor, Yagalan y San José del Peñasco, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?