• Mixteca

Exhortan a crear plan maestro para abasto y cuidado del agua

  • IGAVEC
En Huajuapan de León.

Huajuapan de León, Oax.- Alejandro Estudillo Hernández, asesor municipal en esta ciudad, indicó que derivado de las contingencias en el abasto y de la deficiente calidad del agua que llego a los hogares de cientos de colonias en meses anteriores se prevé la implementación de un plan maestro que procure el aprovechamiento sustentable del vital líquido en este municipio.

 Abundó que este plan maestro se tendría que realizar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) así como instancias afines al tema del agua para determinar cómo se trabajara en un futuro no muy lejano en cuanto a: el abastecimiento, residuos y calidad del agua.

Es importante contar con un referente para plantear acciones concretas a realizar y dentro de este proyecto deben estar incluidos todos los sectores de la sociedad; ciudadanía, CONAGUA, universidades, gobierno de estado, entre otros.

Sabemos que la presa ubicada en San Francisco Yosocuta, está surtiendo al ochenta por ciento de la población y si esta fuente de abastecimiento nos llega a fallar no tendremos  la capacidad para solventar el problema en unos meses, afirmó.

El agua que estamos extrayendo en la actualidad son ochenta litros por segundo, y esto es una cantidad exorbitante para la ciudad. Debemos de cuidar lo que tenemos e ir proyectando hacia el futuro lo que se tiene que hacer.

Además, Estudillo Hernández, indicó que es prioritario atender la reparación o adquisición de bombas en la planta tratadora de Santa María Xochixtlapilco ya que por su desgaste están trabajando en un sesenta por ciento.

Además existe una saturación de lodos de desecho que debe ser atendida de manera preventiva. Las acciones que se están llevando a cabo son soluciones temporales por lo que es necesario en realizar un proyecto a futuro, dijo.

Agregó que un problema emergente es que la columna de abastecimiento de agua está a diez metros de profundidad sin embargo estudios de laboratorio que se han realizado recientemente han detectado que a ocho metros hay presencia de algas por lo que urge atender estas problemáticas ya que el alga puede llegar en cualquier momento al punto de succión y de esta manera el agua nuevamente se distribuiría contaminada.

Este problema se agrava por las descargas clandestinas de drenaje vertidas en las barrancas, y por todos los residuos orgánicos que las rejillas  no alcanzan a retener, en la ciudad no se está haciendo conciencia de todos los desechos que se vierten al rio y por toda esta contaminación es que se están dañando las bombas que ya no succionan agua si no que trituran todos los remanentes que llegan a la presa de Yosocuta.

En la comunidad se requiere trabajar con los tiraderos y rastros clandestinos ya que todos estos desechos que se generan están afectando de una manera irremediable el funcionamiento del sistema de  tratamiento y abastecimiento del agua, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?