• Oaxaca

Tiembla en Oaxaca

  • e-consulta
Se desalojan oficinas, escuelas y hospitales.

Oaxaca.- Un sismo de magnitud 4.7 generado a 28 kilómetros al sureste de Ocotlán de Morelos a las 11:03 horas de este viernes, ocasionó que se evacuaron escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

El titular de Protección Civil en el Estado, Felipe Reyna Romero, indicó que se activó el protocolo de sismo y se inicia la verificación de la infraestructura estratégica.

Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas asociadas a este movimiento telúrico.

Es de precisar que el sismo se sintió muy fuerte en la capital del estado, debido a que el epicentro se ubicó a menos de 50 kilómetros.

SIN REPORTE DE DAÑOS EN OAXACA, POR SISMO DE MAGNITUD 4.7 GRADOS EN OCOTLÁN DE MORELOS

 

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que hasta el momento no se registran daños en la entidad, por el sismo registrado a las 11:03 horas de este viernes, cuya magnitud es de 4.7 y su epicentro al sureste de Ocotlán de Morelos, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

            El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la región de los Valles Centrales y ligeramente en la zona de la Mixteca,  por lo que el titular del CEPCO, Felipe Reyna Romero informó que  iniciaron de manera inmediata el protocolo de monitoreo en estas zonas, con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en lugares estratégicos, sin que hasta el momento se reportaran daños materiales, de acuerdo con información proporcionada por las delegaciones regionales de Protección Civil.

 

Cabe destacar que la ocurrencia del sismo presentado en la zona centro fue detectado en primera instancia por la estación de Cuajimoloyas; debido a la cercanía del epicentro las zonas a su alrededor fueron las primeras en sentir la perturbación. El sistema SASMEX tarda un aproximado de 5 segundos en interpretar y mandar la alarma, la energía  de desplazamiento del sismo se desplazó más rápido que estos 5 segundos, aunado a la situación  para que exista un alertamiento público es necesario que la magnitud del sismo sea igual o mayor de 5.5.

 

El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a las oaxaqueños y oaxaqueños a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.

 

Asimismo, los servidores de la Administración Pública Estatal en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, se mantienen en alerta y monitoreo permanente.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?