• Deportes

Garra de Jaguar; supremacía del baloncesto mixteco

  • IGAVEC
Estos niños hacen que uno se sienta orgulloso de ser mixteco, oaxaqueño y mexicano

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Dionisio Martínez Galicia, entrenador del centro formativo de baloncesto “Garra de Jaguar”, indicó que en la categoría 2005 varonil del Campeonato Nacional  Infantil de Basquetbol que se efectuó en el Estado de Hidalgo, resultaron subcampeones de este torneo y este logro se suma las victorias que este centro formativo ha cosechado tanto a nivel nacional e internacional.

Agregó que en el campeonato participaron 14 estados de la república mexicana; el equipo de Garra de Jaguar se enfrentó a las escuadras de; Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero de estos encuentros fueron campeones por lo que disputaron la semifinal con el Seguro Social e Hidalgo; logrando el pase a la final que la disputaron con la Ciudad de México quedando en segundo lugar.

Ser; Garra de Jaguar

El ser miembro de este club demanda esfuerzo, dedicación y atención al estudio que es la parte que les corresponde a los padres de familia. En la cancha corresponde inculcar la disciplina, valores y destrezas para el baloncesto, mencionó el entrenador.

El apoyo de los tutores es indispensable para que este proyecto esté dando logros significativos, como centro formativo se trabaja de manera consistente con los niños y jóvenes, además se forma una disciplina competitiva ya que en cada año se tienen participaciones en distintas sedes del país e incluso a nivel internacional.

Martínez Galicia explicó que en este sentido en el mes de septiembre se celebrara en Huajuapan el “Mundialito de Basquetbol”, en el cual el centro formativo participara con más de 8 equipos, en octubre se participara en la ciudad de Aguascalientes en el torneo “YBOA”; ligas pequeñas de América.

 En noviembre Garra de Jaguar organizara un torneo en esta ciudad, y en diciembre se participara en la copa Puebla, adicionalmente de que se participa en torneos anuales como; la copa Telmex, Olimpiada Nacional y demás torneos nacionales.

Los logros

A nivel estatal  Garra de Jaguar obtuvo el campeonato en la Olimpiada pasada en la categoría 2001-2002 femenil, y en el pre nacional  se obtuvo el segundo lugar ante Puebla; superando a Veracruz y la UNAM esto fue en el mes de febrero del presente año.

Se participó en la copa del golfo en Veracruz con la categoría 2004 femenil, y se logró ser campeones ante el equipo de Ciudad Mendoza de este año son los logros, a la fecha, dijo.

Centro formativo

El centro formativo de baloncesto Garra de Jaguar empezó a trabajar desde el  8 de mayo del 2008 y en el transcurrir de los años se han tenido que superar obstáculos diversos. En la actualidad entrenan diariamente en este centro formativo unos cien niños.

Los padres de familia se dan cuenta del compromiso que se tiene con sus hijos y por ello este club deportivo se ha mantenido durante más de 8 años formando deportivamente a la niñez de la región Mixteca.

Deporte y educación

Este fin de semana se participó en la ciudad de Puebla en la copa “Pre Universitaria” en la categoría femenil de secundaria y bachillerato con la intención de conseguir becas para jugadoras de esta región y así puedan continuar sus estudios por medio del deporte, indicó.

Para la obtención de estas becas se pide un promedio de 8.5 como mínimo aparte de que la becaria debe ser buena jugadora. 

En el Tecnológico de Monterrey campus puebla ya se tiene a una jugadora becada y otras 3 jugadoras becadas en la UPAEP Tehuacán, además se está trabajando para lograr becas pero en la capital poblana por lo cual el próximo sábado 3 de septiembre se participara deportivamente para este fin, indicó, Dionisio Martínez.

Talento sin apoyo institucional

Rivelino Velasco Merlín, delegado de la “Fundación Campos de Esperanza”, dijo que como organización civil uno de sus ejes rectores para el bienestar sociedad es el impulso al deporte y en ese sentido se ha respaldo a diferentes clubes deportivos de la región entre ellos al centro formativo “Garra de Jaguar”.

Abundó que es lamentable que a un club cuyo talento deportivo ha quedado demostrado no reciba apoyo del gobierno del estado ni a nivel federal. Este centro formativo ha sobrevivido incluso a desatenciones del gobierno municipal.

Ante esta penosa situación atendiendo las instrucciones de la presidenta de la Fundación Campos de Esperanza, Adriana Balderas Villada, nos ha encomendado darle seguimiento a las actividades que desarrolla el club “Garra de Jaguar”, indicó, Velasco Merlín.

Ejemplo a seguir

Los niños y jóvenes que pertenecen a este club no solo ganan trofeos y ponen en alto a Oaxaca, también son el ejemplo a seguir para que la niñez  no caiga en las drogas o actividades que dañan a la sociedad, afirmó.

Además que jugadores mixtecos sean subcampeones de baloncesto a nivel nacional es aliciente para la región porque a pesar de las adversidades tanto económicas como de otra índole estos deportistas han salido adelante.

Los becarios son otro ejemplo de que a través del deporte se puede salir adelante y hoy esta actividad formativa desarrollada en comunión con “Garra de Jaguar”, y la Fundación Campos de Esperanza  es motivo de orgullo deportivo, educativo y social, mencionó, Velasco Merlín.

El respaldo de la sociedad civil

“A través de la fundación se ha estado al pendiente de los requerimientos de este club sin embargo las demandas son diversas y no todas se solventan de manera económica, y esto se hace más difícil cuando no hay apoyo institucional”, Afirmó.

Detalló que los niños basquetbolistas de Garra de Jaguar han logrado el segundo lugar a nivel nacional y esto debería llamar el interés de las autoridades deportivas en los tres niveles de gobierno pero a la fecha el interés es otro.

El reconocimiento

 Rivelino Velasco indicó que el trabajo del entrenador, Dionisio Martínez Galicia, debe reconocerse y también el de cada uno de los integrantes del club “Garra de Jaguar”, y a los padres del mismo modo se les aplaude el esfuerzo que hacen por sus hijos.

Se seguirá coadyuvando con el deporte en la Mixteca y esperemos que estos logros lleguen a oídos de autoridades deportivas. La sociedad debe sentirse orgullosa de esto ya que no todo es violencia, corrupción o cifras negras.

“Estos niños hacen que uno se sienta orgulloso de ser mixteco, orgulloso de ser Oaxaqueño y cuando han jugado con equipos a nivel internacional nos sentimos orgullosos de ser mexicanos”, sin embargo necesitan más apoyo porque el talento lo han demostrado, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679