• Congreso

Aprueba congreso local ley para garantizar pensión alimenticia de niñez

Por parte de sus padres.

San Raymundo Jalpan.- El Pleno Cameral aprobó el dictamen por el que se adiciona el cuarto párrafo de al artículo 323 del Código Civil para el Estado de Oaxaca en el cual establece la garantía del derecho de las y los hijos por recibir alimentos por parte de los padres de forma retroactiva, cuando ellos no los registren.

El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia integrada por los legisladores Gerardo García Henestroza, Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón establece que dicho artículo dirá a letra expresa: la pensión alimenticia, derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad, debe calcularse a partir del nacimiento del hijo; siempre y cuando se demuestre que el padre tuvo conocimiento de dicho nacimiento. El juez, para establecer el monto de la pensión alimenticia retroactiva, deberá tomar en cuenta la posibilidad económica actual del deudor alimentista.

“Es una realidad, que los hijos de muchas mujeres no son reconocidos por el padre, por esa razón ellas tienen que sacarlos adelante solas, ante ese escenario, las madres acuden a la vía legal y es justo que una vez establecida la paternidad del hijo, la obligación del padre sea retroactiva”, manifestó el promovente de la Iniciativa, el Diputado Carlos Alberto Ramos Aragón.

 

Llama Leslie Jiménez a evitar catástrofes en presa

 

En asuntos generales, la legisladora panista Leslie Jiménez Valencia detalló una serie de irregularidades relacionadas con las escrituras del predio que ocupa la presa “Rompepicos” con lo que aseguró que el espacio no se encuentra en litigio por un particular, sino que corresponde a un área federal.

Manifestó que los vecinos  decidieron llevar el caso al Tribunal Colegiado del Poder Judicial, instancia donde se analiza la situación del terreno que podría representar un riesgo para la ciudadanía en caso de constantes tormentas.

“Esperamos que se haga justicia, esperamos que el alzar la voz en esta tribuna, ponga a los magistrados a estudiar este problema, y se dé una solución pronta y expedita”, aseveró la representante popular.

Indicó que existe corrupción en este tema, y señaló desde la máxima tribuna de Oaxaca al ex candidato a gobernador, ex senador y actual sub secretario de la SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, de estar detrás de estos actos ilegales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?