• Gobierno

Inauguran Tercer Subestación de Bomberos en V. Centrales

Se ubica en Santa Cruz Amilpas.

Santa Cruz Amilpas, Oax.- Con el propósito proteger y salvaguardar la vida, integridad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves la Subestación de Bomberos Zona Oriente “Lic. Carlos Aldeco Reyes”, con lo que suman tres subestaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos en la región de Valles Centrales.
 
Durante el evento, celebrado en este municipio conurbado, el Gobernador del Estado expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca su más amplio reconocimiento a las mujeres y hombres que de manera desinteresada arriesgan su vida por la sociedad, que en el cumplimiento del deber, han sufrido graves lesiones e incluso han perdido la vida en su afán de salvar a los demás.

En este marco, Cué Monteagudo explicó que estas nuevas instalaciones requirieron una inversión superior a los 2.8 millones de pesos, para prestar servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, beneficiando a poco más de 121 mil habitantes de los municipios de San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayapam, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas.

Ante el Presidente del Patronato de Apoyo a Bomberos de Oaxaca A.C, César Bolaños Cacho Ochoa y el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, el mandatario oaxaqueño reconoció el esfuerzo y la responsabilidad de ambos organismos por concretar esta importante sede que brindará auxilio ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de las y los ciudadanos.

Recordó que esta corporación –fundada en el año 1954- constituye una meritoria institución al servicio de la ciudadanía; indispensable para la protección de la vida y el patrimonio de nuestra sociedad; cuyos integrantes están siempre alertas y dispuestos a enfrentar las más delicadas situaciones de emergencia.

Cué Monteagudo enfatizó que en correspondencia a la entrega y dedicación de sus integrantes, esta administración busca garantizarles mejores condiciones laborales para su desempeño.

“Es por ello que se han realizado las adecuaciones necesarias para que cuenten con una plaza específica de sus funciones y se trabaja para otorgarles una pensión digna al momento de su jubilación. Con ello mostramos nuestro agradecimiento a la loable labor que tienen con el pueblo de Oaxaca”, añadió el Gobernador.

Sostuvo que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca se ha fortalecido  para responder oportunamente a las necesidades de la sociedad actual, contando a la fecha con una sólida formación profesional y mejores prestaciones que dignifican su labor. Prueba de ello –dijo- son los más de 5 mil servicios que anualmente prestan para atender todo tipo de conflagraciones, contingencias de carácter meteorológico, atención pre-hospitalaria, emergencias y otros importantes apoyos.

En su oportunidad, el Presidente del Patronato de Apoyo a Bomberos de Oaxaca, César Bolaños Cacho Ochoa, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del municipio de Santa Cruz Amilpas por respaldar la realización de este proyecto, al tiempo de reconocer la solidaridad de quienes han contribuido a hacer posible la creación de tres subestaciones de Bomberos en Valles Centrales: la Subestación Norte “José Gómez Velázquez”; la Subestación Sur, “Adalberto Castillo Avendaño” y la Subestación Oriente que a partir de hoy llevará el nombre del Licenciado Carlos Aldeco Reyes, entusiasta fundador de este patronato, fallecido en el año 2014.

Luego del acto protocolario, el Gobernador Gabino Cué supervisó las áreas que integran esta nueva infraestructura, además de poner en operación la Primera Etapa del “Parador Ciclista y Rescate de Espacio Público” de Santa Cruz Amilpas, a través de una inversión de 3 millones de pesos del Fondo Metropolitano. 

Servicios y equipamiento de la Subestación de Bomberos Zona Oriente 

La nueva subestación se ubica en Avenida Ferrocarril, No. 2034, municipio de Santa Cruz Amilpas, y está integrada por: 

·         20 elementos por tuno (dos turnos por día). 

·         1 máquina de combate contra incendios. 

·         1 autotanque. 

·         1 ambulancia de atención prehospitalaria. 

·         1 vehículo de ataque rápido. 

·         Equipo de extracción (quijadas de vida).
 

Esta subestación beneficiará directamente a 121 mil 803 personas, pertenecientes a 8 municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la zona oriente. 

Entre los servicios que prestará se encuentran: 

·         Incendios 

·         Control de fugas de materiales peligrosos 

·         Atención en accidentes 

·         Servicios integrados (como prevención de incendios, exterminio de abejas africanizadas, atención a personas lesionadas por insectos, poda de árboles caídos, entre otros).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?