• Sociedad

Entregó Defensoría a CNDH expediente con investigación sobre sucesos de Nochixtlán

Es un expediente de 3,733 fojas contiene 164 testimonios de testigos.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 24 de agosto último, el expediente de 3,733 fojas que contiene la investigación que realizó esta institución autónoma a partir del 19 de junio en la ciudad de Asunción Nochixtlán por los sucesos ocurridos en esa localidad de la región Mixteca.

 

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano del organismo defensor, celebrada el martes 30 de agosto, el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, informó al Consejo Ciudadano sobre la entrega de dicho expediente y el contenido del mismo.

 

Detalló que desde el 19 de junio la Defensoría envió a su personal a los sitios en que se reportó que fuerzas de seguridad pública podían estar cometiendo violaciones a derechos humanos: la ciudad de Asunción Nochixtlán, las inmediaciones de San Pablo Huitzo y la colonia de Hacienda Blanca en San Pablo Etla.

 

El visitador Rodríguez Ramos aclaró que, tras la entrega a la CNDH del expediente probatorio elaborado por la Defensoría, este organismo estatal podrá continuar coadyuvando en la investigación con apego a la ley, además de que podrá emitir en su momento un pronunciamiento en relación con los hechos que costaron la vida a ocho personas y ocasionaron lesiones a casi dos centenares de habitantes de la región mixteca.

 

De las inspecciones realizadas por el personal de la Defensoría, abundó, se desprende que en Nochixtlán resultaron lesionadas el 19 de junio al menos 198 personas, 155 civiles y 43 policías.

 

Ante las y los integrantes del consejo ciudadano, el visitador general Rodríguez Ramos informó que, desde la madrugada del 19 y 20 de junio, personal de la Defensoría acudió al cuartel de la policía estatal para verificar las condiciones en las que se encontraban las personas detenidas por los sucesos de Nochixtlán, quienes hasta ese momento se encontraban incomunicadas. Ante ello, la institución autónoma estableció contacto con los familiares para informarles el lugar en donde se encontraban las personas detenidas.

 

Ante ello, el 19 de junio personal de la Defensoría se constituyó en la comunidad de Sinaxtla para verificar que 31 niños y niñas se encontraban ahí, desplazados de la colonia 20 de Noviembre por el ataque policial. De igual forma, personal de la institución inició recorridos por diversos hospitales de la región para verificar la atención que se estaba dando a los heridos, y la Parroquia de Nochixtlán, donde recibió atención un número importante de lesionados.

 

Asimismo, el visitador general refirió que en la noche del 19 y la madrugada del 20 de junio, personal de la Defensoría pudo verificar el fallecimiento de cinco personas por heridas de bala. En los días posteriores al 19 de junio y hasta la fecha, el organismo defensor ha certificado y brindado el acompañamiento a las víctimas de los hechos y a los deudos de ocho fallecidos que constan en el expediente.

 

El 21 de junio la Defensoría medio con la población de Nochixtlán para la liberación de tres policías federales detenidos el 19 de junio, y el 21 de junio la institución autónoma emitió medida cautelar para el párroco y su equipo pastoral, pues su integridad estaba en riesgo dado que se decía que eran quienes habían convocado a la población para hacer resistencia a la presencia de los cuerpos policiacos.

 

Asimismo, Rodríguez Ramos expuso que la Defensoría solicitó la colaboración de autoridades federales y de la Organización Internacional “Médicos sin Fronteras” para que acudieran a Nochixtlán a brindar atención médica.

 

Especificó que la institución autónoma realizó el levantamiento de 164 testimonios de víctimas, de los cuales 50 están registrados en video. De igual forma, constan en el expediente tres declaraciones de comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en el operativo.

 

Dijo que a la fecha la Defensoría tiene conocimiento de 198 personas heridas, de las cuales 155 son civiles y 43 policías. De los civiles, precisó, 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego, además de las ocho personas fallecidas.

 

Rodríguez Ramos refirió que desde el 19 de junio a la fecha, la Defensoría ha solicitado 130 informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los cuales sólo se han recibido 106 respuestas. Además, la institución autónoma ha emitido 38 medidas cautelares, levantado 198 certificaciones, recabó mil 385 fotografías, 482 notas informativas y obtuvo 50 videos de los hechos.

 

El visitador general indicó que durante la estadía de una caravana de heridos en el albergue Casa Xitla, en la Ciudad de México, personal de la Defensoría realizó 581 acompañamientos a consultas médicas y cirugías, realizadas en los diversos hospitales que les brindaron atención médica a las víctimas como parte del proceso para la reparación de los daños.

 

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que durante los dos meses que ha abarcado esta investigación, siete colaboradores de la institución autónoma que atendían diversas diligencias relacionadas con el suceso de Nochixtlán sufrieron accidentes automovilísticos que pusieron en riesgo su vida, algunos con pérdida total de los vehículos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?