• Magazine

Internet disputa público a la reinante televisión informativa

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La televisión es el medio preferido de la mitad (49.1%) de la sociedad de México para informarse y para 34.3% de los mexicanos Televisión Azteca es el medio televisivo más confiable, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 encuestados. 

El dominio de la televisión en la escena de la información tiene un competidor que crece: internet; 21% dice que en este “periódico virtual” se entera de lo que pasa, además que 9.4% se suma a esta forma de consumir noticias en redes sociales: Facebook, Twiter y Youtube. 

Los periódicos tradicionales conservan la preferencia de 9.8% de los mexicanos cuando de noticias se trata, en tanto que la radio tiene como audiencia a 7.3% de la población adulta de México.
 
Cuando los entrevistadores pidieron a la gente que dijera qué noticiarios considera más confiables, 30.7% respondió que ninguno tiene su crédito, pero 34.3% apuesta por los de Televisión Azteca, 18.8% piensa que la verdad está en los programas de Televisa y 11.2% siente que ambas televisoras son confiables. 

La encuesta que se levantó antes de los cambios de programación en Televisa (22 de agosto) indica que la relación hombres-mujeres en confiabilidad de noticiarios de Azteca es similar: 35.4% H por 33.2% M. Pero sobre los informativos de Televisa 24.4% de mexicanas por 12.8% mexicanos. 

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus encuestados que siguiendo con el tema de la televisión como medio de información ¿cuál cree que provee información más confiable?: 54.7% piensa que lo hacen las compañías de paga y 24.5% que lo hacen las cadenas abiertas; 8.7% dijo que ni una ni otra son confiables, pero 6.1% mencionó que ambas y 5% no sabe. 

En este contexto de noticias, GCE preguntó ¿qué tan fácil cree que sea para el gobierno y grandes empresarios manipular la información de comunicación?:

Según 83.8% de la gente no hay problema para la manipulación, pero hay matices: 61% de los mexicanos piensa que el control o distorsión informativo es “muy fácil” y 21.8% piensa que es sencillo para los poderosos. 

6.6% siente que no es nada fácil y 7.1% que es algo complicado manipular la información que llega a los ciudadanos. 

Los entrevistadores dijeron a los ciudadanos: “imaginemos por un momento que usted tuviera la oportunidad de cambiar algo sobre la calidad de información en los medios de comunicación, ¿qué haría?:

1. daría información verídica (27%) 

2. no manipularía las noticias (9.5%) 

3. trabajar con honestidad y evitar corrupción (6.2%) 

4. mejoraría los medios (4.6%) 

5. no censuraría la información (4.1%) 

6. verificaría y seguiría a la información (4.1) 

7. cambiaría la línea informativa (3.4%) 

8. presentaría información clara (2.9%) 

9. impediría manipulación por el gobierno (2.2%) 

10. evitaría el amarillismo (1.9%) 

La gente entrevistada el 21 y 22 de julio de 2016 también mencionó que informaría correctamente al público, respetaría la libertad de expresión, tendría un medio alternativo, adecuaría el contenido para todo mundo, daría espacios a la ciudadanía; 3% no haría nada y 17.6% no sabe qué mejoraría, en tanto que 4.3% prefirió no revelar sus planes informativos.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?