• Gobierno

Inician trabajos para conformar organismo específico para el café

Encabezan el taller consultores internacionales, autoridades de SAGARPA y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Oaxaca.- El estado de Oaxaca fue sede de la realización del primero de 13 talleres que se llevarán a cabo en todo el país, con el objetivo de conformar la plataforma para la conformación de un organismo específico para el café. Primer ente rector articulador con la capacidad de atender, cobijar y supervisar los trabajos a favor de los productores del aromático de México. 

Con la presencia de la maestra Gloria Abraham Peralta, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); El coordinador nacional del Programa Integral de Apoyo a la Cafeticultua (PIAC), Santiago Argüello; el delegado de la Sagarpa Oaxaca, Lino Velázquez Morales, así como de los diputados federales y representantes de, Karina Barón, Álvaro Rubio, Antonio Amaro Cancino y Candido Coheto, se inauguró el Taller “Determinación de la línea base para la implementación de un modelo de arreglo institucional para el sector cafetalero mexicano”. 

A las mesas de trabajo se integraron autoridades ejidales, productores del grano de diversas comunidades y especialistas, organizaciones sociales y productivas, quienes aportaron sus experiencias así como propuestas para fortalecer la estrategia del rescate del café en Oaxaca y México.

En este sentido, la consultora internacional, Xinia Chaves Quirós, habló sobre el tema del Desarrollo de un Arreglo Institucional para el Sector Cafetalero de México.

La también productora de café en Costa Rica ahondó que los actores relevantes coinciden en la necesidad de contar con un organismo capaz de alentar una política cafetalera integral con articulación institucional, activa, ágil y eficiente.

Precisó que un ente rector articulador tiene grandes ventajas, como: el fortalecimiento de investigación e innovación tecnológica; capacitación, trasferencia de tecnología, asistencia técnica y mitigación al cambio climático. Así como financiamiento e información de mercados y promoción. 

Destacó que hay modelos institucionales exitosos en países de referencia, como Guatemala con ANACAFE; Honduras con IHCAFE; Costa Rica con el Congreso Nacional Cafetalero, y Perú con el Instituto Peruano del Café. 

Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, coincidió en que hoy se escribe una nueva página para el café de Oaxaca, toda vez que además de ser la sede del primer taller para el inicio del nuevo arreglo institucional se toma en cuenta al sector primario. 

Manifestó que las conclusiones emanadas de este taller son muy importantes, toda vez que las personalidades que formaron parte de las mesas de trabajo tienen experiencia en el ramo:

“Sin duda que existe la voluntad de todas las partes de trabajar y sumar esfuerzos para lograr el rescate del café y con ello mejorar la economía de las miles de familias que viven de este actividad productiva”, expresó Lino Velázquez Morales. 

En su momento, el Coordinador del Programa para el Impulso del Café, Ing. Santiago Arguello, reiteró que continuará ejecutándose el PIAC, el cual tiene el firme propósito de incrementar la productividad de manera competitiva del sector cafetalero de 4.5 millones de sacos para la cosecha 2018-2019. 

“La idea de este taller es que juntos con la base productiva construyamos la estrategia que quiere el sector, escribamos la nueva historia de la cafeticultura en México”, comentó Santiago Arguello.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?