• Congreso

Legisladores respaldan a niños con autismo

85 familias serán apoyadas.

Rigoberto García Gómez,  presidente de la Asociación Civil "Los Hijos de las Hadas" agradeció a 25 de 28 legisladores, su apoyo y sensibilidad para respaldar a 85 familias con problemas de autismo. 

Esto luego de que en sesión ordinaria aprobaron el comodato por el cual se otorga el uso y disfrute de un bien inmueble a favor de la mencionada asociación, donde actualmente se encuentra el Primer Centro Escolar Para Niños con Autismo en Oaxaca por sus siglas C.E.N.A.O. 

Rigoberto García Gómez señaló que las familias beneficiadas son originarias de distintas partes del Estado, asimismo refirió que en el centro escolar se brindan clases con validez oficial a más de 200 niñas y niños con autismo, quienes no habían recibido ningún tipo de atención por falta de una escuela que brindará este servicio. 

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA. 

En México hasta hace un año no se contaba con una ley que protegiera los derechos de las niñas y niños con autismo; en nuestro Estado de Oaxaca, fue hasta el 7 de julio de este año cuando las y los diputados dieron nombre y apellidos a las niñas y niños con este trastorno. 

Rigoberto García Gómez agradeció al diputado Manuel Andrés García Díaz,  presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, así como a sus integrantes por ser conscientes y sensibles de las carencias y necesidades en las que los padres de niñas y niños con autismo deben pasar para encontrar una escuela que les brinde no sólo las enseñanzas básicas, sino los prepare para afrontarse a la vida. 

Asimismo, Rigoberto García Gómez, lamentó que algunos diputados  como Lilia Mendoza García, no se sumarán a tan noble acción, por ello los invitó  a no ver temas de interés políticos y más cuando se trata de la educación y atención de niñas y niños con autismo, así también, precisó que no se debe esperar a tener el problema en casa para poder sumarse a las causas y sentimientos de quienes tienen hijos en estas condiciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?